Sobre la avenida Barones cientos de mujeres recorrieron lo que simbólicamente se llamó el “Camino Rosa”, para significar el acompañamiento a mujeres que enfrentan el cáncer cancer de mama, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama”.
El gobierno municipal de Guadalupe a cargo de Pepe Saldívar, reconoce la importancia de crear conciencia, sobre la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad.
Año con año se pinta el “Camino Rosa”, ubicado en Avenida Barones, que simboliza el acompañamiento a mujeres que enfrentan este tipo de cáncer y en donde se llevó a cabo una caminata simbólica denominada “Caminando Juntas un paso por la Esperanza”, que inició en esta avenida y terminó hasta la UNEME-DEDICAM.
La presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF Guadalupe, Paulina Hernández Terán, mencionó que esta caminata simboliza esperanza, unión y amor propio.
“Cada paso que dimos representa la fuerza de miles y miles de mujeres que han presentado y enfrentado el cáncer de mama con valentía, con fe y con la firme devoción de vivir”, indicó.
Asimismo, explicó que este año también se celebra el décimo aniversario de la UNEME-DEDICAM, un lugar lleno de historias, de amor y de brindar servicio a través del compromiso y entrega de cada una de las personas que lo integran.
“El día de hoy nos sumamos a un nuevo reto, nos comprometemos a doblar esfuerzos y que cada mes haya mínimo tres actividades para reforzar esta lucha contra el cáncer de mama y así poder llegar a más lugares”, reafirmó.
Aunado a lo anterior, Hernández Terán destacó que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando, tocando puertas, acercando servicios y recordando una y otra vez que, la detección temprana salva vidas, “sigamos caminando juntas por la vida, la salud y por un Guadalupe que se pinte de rosa todo el año”, finalizó.
Por su parte, María de Jesús Solís Villa, Directora de UNEME-DEDICAM, reconoció a todas las mujeres que están enfrentando el cáncer de mama, a quienes lo han superado y a quienes lamentablemente ya no están.
“Agradezco profundamente la presencia de cada uno de ustedes, autoridades, personal de salud, Instituciones aliadas, pacientes y familiares, su participación fortalece esta causa e impulsa al gran equipo de la UNEME-DEDICAM a seguir trabajando con más fuerza y dedicación”.
Finalmente, cabe señalar, que, como parte de las acciones conjuntas, se realizó el traslado gratuito de mujeres para la práctica de mastografías, además se entregaron cuatro prótesis mamarias externas por parte de la Fundación Isauro López, y el Club Rotario Guadalupe y se inauguró la Galería Itinerante al interior de la UNEME-DEDICAM.
A este emotivo evento, también asistieron, Gabriela Ramírez Burciaga, en representación de Carlos Hernández Magallanes, Coordinador Estatal de los Servicios de Salud Pública IMSS Bienestar; Roberto Córdova Ovalle, Director del DIF Estatal, en representación de la Sara Hernández de Monreal; Rosa María Monreal Ávila, en representación de la Secretaría de Salud; Estrella Martínez Alonso, Directora del DIF Guadalupe y María de la Luz Muñoz Morales, Directora de la Mujer Guadalupense.