Zacatecas. – La mañana de este día, productores de frijol de la región norte del estado, marcharon de la alameda Trinidad Garcia de la Cadena hasta el Congreso del Estado para exigir se respeten los precios de garantía establecidos por el gobierno federal.
Provenientes de los municipios de Sombrerete, Sain Alto, Nieves, Juan Aldama y Río Grande los productores denunciaron que mientras el precio de garantía del kilo de frijol es de 27 pesos, los “coyotes ” están comprando entre cinco y siete pesos por kilo de frijol.
A su llegada al congreso del estado llenaron una mesa de frijol, para exigir una reunión con la Secretaría de Gobierno y autoridades de la Segalmex para atender la problemática.
Ramiro Hinojosa, representante de los productores del norte del estado denunció la existencia de favoritismo en los centros de acopio,en donde permiten la entrada de tráileres completos de frijol por parte de los administradores.
DIPUTADOS ATIENDEN Y CREAN COMPROMISOS
Ante la presencia de los productores y su intensión de ingresar al pleno, se apagaron las luces y se cerraron las puertas del recinto legislativo.
Posteriormente los manifestantes fueron atendidos por los diputados Pedro Martínez, Carlos Peña Badillo, Alfredo Femat y Jesús Padilla, quienes dieron su respaldo a los agricultores y se comprometieron a emitir un exhorto a la Segalmex para que atienda sus peticiones.






























