Debido al retraso en el acopio de frijol en Zacatecas, la legisladora federal Noemí Luna exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) a abrir a la brevedad los 52 centros federales para recibir la cosecha 2025 y establecer precios de garantía justos.
Luna Ayala calificó de absurdo que no se haya podido recibir el frijol 2025 porque las bodegas federales actualmente están ocupadas con la leguminosa del año pasado, puesto que el inventario viejo no se ha movido y eso impide que entre la nueva cosecha en perjuicio de los productores zacatecanos.
En la máxima tribuna del país, la zacatecana urgió a que se cumplan estrictamente las fechas para la recepción del grano que el gobierno anunció sería en los primeros días de diciembre. Esto, derivado del retraso, pues el periodo inicial era el 15 de octubre; luego la cambiaron al 10 de noviembre y la volvieron a posponer para este mes.
Enfatizó que corresponde a Segalmex asegurar que los precios de garantía sean adecuados y “se determinen con base en criterios como costos de producción regionales, la rentabilidad mínima esperada y condiciones de mercado”, así como establecer mecanismos transparentes que garanticen el pago oportuno y directo a los productores.
La vicecoordinadora general del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) hizo la petición a la federación a través de un Punto de Acuerdo que ya está publicado en la Gaceta Parlamentaria, en el que además exige la urgente implementación de mecanismos de desalojo y disposición eficiente del inventario de frijol del ciclo 2024.
El llamado de Noemí Luna para apoyar a los frijoleros zacatecanos se respalda en los pronósticos de la propia Secretaría del Campo de Zacatecas, que indican que para este ciclo agrícola la producción del grano sería de entre 350 mil y 400 mil toneladas, lo que representa un 70% más respecto al periodo pasado; de ahí la urgencia de resolver los problemas del acopio de frijol.





























