La Coordinación Nacional de Organismos Descentralizados otorgó al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Zacatecas (Cecytez) un reconocimiento como el segundo mejor colegio del país, debido a su alto desempeño en educación integral durante 2025.

A nombre del Gobierno de México, el Coordinador Nacional de los Cecytes, Iván Flores Benítez, reconoció el importante trabajo del Cecytez, a través de la labor del director general, docentes, directoras, directores, responsables, asesores, madres y padres de familia, así como de su estudiantado, por su esfuerzo diario.
La distinción se entrega por encabezar, a través de su educación integral, el espíritu de la Nueva Escuela Mexicana, que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El titular de la Oficina de Enlace de la SEP en Zacatecas, Bernardo Candelas de la Torre, aplaudió también el logro del Subsistema y el reconocimiento que con éste logra la entidad a nivel nacional.

Dijo que es un botón de muestra de lo que el trabajo decidido y constante puede alcanzar, y conminó a quienes integran la comunidad del Cecytez a no bajar la guardia y seguir refrendando el éxito.
El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, señaló que este reconocimiento es fruto del trabajo que todos los días realizan docentes, trabajadores administrativos y directivos del Subsistema.
Agregó que es el reflejo de la política educativa que ha permitido encausar la formación integral de más de 9 mil jóvenes zacatecanos, con una vocación innovadora y transformadora.
A través de un informe de actividades, Ortiz Fuentes destacó que 2025 ha sido un parteaguas; la colaboración interinstitucional del Colegio con instancias del estado y la federación ha derivado grandes avances en el ámbito académico, de infraestructura, así como en la participación del estudiantado en certámenes estatales y nacionales, donde se ha puesto a Zacatecas en el lugar más alto.
El director general hizo especial hincapié en los logros que el Subsistema obtuvo en el ámbito del arte y la cultura, ya que, pese a que la vocación del Colegio es la ciencia y la tecnología, fue en el Festival Nacional de Arte y Cultura 2025 donde las y los jóvenes del Cecytez dieron una muestra de talento; con seis preseas en las categorías de Danza, Dibujo, Oratoria, Cuento Corto, Escultura y Pintura, dieron prestigio y brillo a Zacatecas, convirtiéndolo en campeón nacional indiscutible del certamen.





























