Nochistlán de Mejía, Zac., 5 de enero de 2026.- En conmemoración del 494 aniversario de la fundación de la Villa de Guadalajara en Nochistlán, se llevó a cabo la ceremonia de honores a la bandera y un acto solemne, se puntualizó que este municipio representa “la historia viva, la identidad profunda y la vocación productiva que caracteriza al pueblo zacatecano”.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que Nochistlán ha sabido adaptarse a los cambios a lo largo de casi cinco siglos sin perder su esencia, “ha sido un espacio donde la gente entiende que el esfuerzo diario es el bienestar y el progreso”.
Afirmó que el nombre mismo del municipio remite a “la tierra, la grana y el trabajo”, y representa una comunidad con carácter, dignidad y arraigo, cualidades que lo convierten en un emblema del Zacatecas que se construye desde abajo, con participación y sentido histórico.

Nochistlán, referente histórico de México
El Presidente Municipal de Nochistlán de Mejía, Juan Manuel Jiménez Fuentes, reconoció públicamente el trabajo del Gobernador David Monreal Ávila y de la Mesa de Construcción de Paz, al asegurar que “Zacatecas es modelo en paz en todo el país”, y que este logro ha sido reconocido, incluso, por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Resaltó el legado histórico del municipio, al recordar que del 5 de enero de 1532 al 8 de agosto de 1533 fue la primera Guadalajara, e incluso se estudia que en Nochistlán se habría formado el primer cabildo del país.
Subrayó episodios históricos de relevancia nacional, como aquél donde el Coronel Jesús Mejía, el 13 de mayo de 1864, defendió con menos de 100 hombres la invasión francesa, que traían 3 mil soldados; 2 mil franceses y 1 mil rebeldes mexicanos”, lo que consolidó a Nochistlán como bastión de resistencia.
El Cronista Enrique Reyes Durán rememoró el proceso histórico mediante el cual, en el siglo XVI, se estableció en esta ciudad la primera fundación de la Villa de Guadalajara, origen del que posteriormente sería uno de los centros urbanos más importantes del país.
Expuso que “este día es el fruto del nacimiento de un municipio a la usanza española en el siglo XVI”, y precisó que todo inició el “3 de diciembre de 1531, cuando Nuño Beltrán de Guzmán comisionó a Juan de Oñate para que pusiera paz en las provincias del Teúl y sus demás comarcas”, otorgándole el título de Capitán y Alcalde Mayor.
La fundación formal de la Villa de Guadalajara tuvo lugar el 5 de enero de 1532, cuando, por mandato de Nuño de Guzmán, Juan de Oñate estableció la villa como centro de operaciones; “se formó un cuarto barrio frente a los tres barrios indígenas que entonces constituían el poblado de Nochistlán”.
Según la narración histórica, con la fundación de la Villa se integró un cabildo con estructura española, cuyos integrantes fueron designados por Nuño de Guzmán: Juan de Oñate como Capitán y Alcalde Mayor; Diego Vázquez y Maximiliano de Angulo como alcaldes ordinarios; y los regidores perpetuos Sancho Ortiz de Zúñiga, Juan de Albornos y Miguel de Ibarra, así como regidores anuales Francisco Barrón, García Ramírez y Alvar Pérez.
El cronista explicó que se realizaron 16 reuniones de cabildo en Nochistlán hasta que el 19 de mayo de 1532, reunidos en Tonalá, Nuño de Guzmán planteó el traslado de la villa al considerar que estaba “muy fuera de los términos que le pertenecían”.
En esa sesión, se llevó a cabo una votación “Los que votaron para quedarse fueron Diego Vázquez, el bachiller Diego de Angulo, Maximiliano de Angulo y Alvar Pérez”, por el contrario, “los que querían marcharse fueron Juan de Oñate, Miguel de Ibarra, Sancho Ortiz de Zúñiga, Sancho de Aguirre, Juan del Camino, Diego Villaspasa, Francisco Barrón, Hernán Ruiz de Ovalle, Fernán Flores y Benito de Figueroa. Total: 11, mayoría abrumadora”.
Con base en dicha votación, Nuño autorizó el traslado de la Villa a un nuevo sitio, aunque se propuso Tlacotlán, Oñate optó por Tonalá, al considerar que no afectaría sus intereses personales. Así, el 8 de agosto de 1533 quedó formalmente asentada la segunda fundación de Guadalajara.
A pesar de su breve duración, la fundación de la Villa de Guadalajara en Nochistlán dejó una huella indeleble en su traza urbana, “de Nochistlán queda como vestigio su formación cuadriculada del centro de la ciudad, como ese recordatorio que aquí se llevó a cabo la fundación de un ayuntamiento a la usanza española en el siglo XVI”.
Subrayó el orgullo histórico del pueblo nochistlense, al ser el punto de origen de una ciudad que con el tiempo sería conocida como La Perla de Occidente.
Tuvieron participación en el evento el Coordinador de la Guardia Nacional, Vicente Dimayuga Canales; el Jefe del Estado Mayor de la Décimo primera Zona Militar, Hugo Carmona Ortiz; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Medina Mayoral; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz.
También, el Comisario de la Dirección General de Policía de Investigación, Jesús Israel Porta Martínez; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Reyes Pinto; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en Zacatecas, Osvaldo Cerrillo Garza; la Diputada Maribel Villalpando Haro, y la Subdelegada de Programas para el Bienestar en la región, Cecilia Alcalá.





























