Ciudad de México.- La Senadora Amalia García Medina, propuso derogar las reformas recientes a la Ley del Notariado y tomar en cuenta la opinión del Colegio de Notarios Públicos de Zacatecas, quienes la consideran un retroceso en materia jurídica, profesionalización y autonomía notarial.

La legisladora zacatecana presentó ante la comisión permanente del Congreso de la Unión el punto de acuerdo y mostró su apoyo a los notarios públicos de Zacatecas, quienes manifiestan que las modificaciones aprobadas por la LXV Legislatura local y publicadas el 18 de diciembre de 2025 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado facultan al Poder Ejecutivo estatal para designar notarios de manera directa, sin pasar por el sistema de examen de oposición.
“La función notarial es un pilar de la seguridad jurídica de las familias. Permitir designaciones directas y otorgar patentes sin evaluación técnica previa pone en entredicho la validez de escrituras, contratos y testamentos”, sostuvo la senadora.
García Medina recordó que Zacatecas fue referente nacional en la profesionalización del notariado desde 2006, cuando ella era Gobernadora, porque a iniciativa de la sociedad civil, académicos y con la participación del notariado zacatecano, se estableció el examen de oposición como única vía de acceso, mecanismo que ha garantizado imparcialidad, transparencia e igualdad de oportunidades para las y los juristas que hayan acreditado preparación para competir.
De manera particular, señaló que -luego de los avances logrados en los últimos años- jurídicamente es cuestionable que la ley permita otorgar patentes notariales y conceder hasta 20 meses de “preparación” posterior, cuando en el sistema del notariado latino la capacidad debe acreditarse antes de recibir la fe pública.
Por estas razones, la senadora propuso que la Comisión Permanente exhorte formalmente al Congreso del Estado de Zacatecas para que analice derogar los cambios aprobados, con el objetivo de restituir la certeza jurídica, la independencia notarial y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.


























