La diputada Karla Esmeralda Rivera Rodríguez, en conjunto con los legisladores Jesús Padilla Estrada y Marco Vinicio Flores Guerrero, propusieron homologar la legislación local con la adición del artículo 69 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para blindar de injerencia en su vida interna y proteger su autonomía en su funcionamiento, administración y procesos electorales.

En este contexto se reglamentaria el Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, y adición del artículo 64 Quáter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El objeto de la propuesta es establecer en el artículo 123 bis de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, que los sindicatos del Estado deberán ejercer su vida interna con autonomía en su funcionamiento, administración y procesos electorales.
Para ello, se señala que ningún servidor público debe coaccionar, inducir o amenazar a las personas trabajadoras para que participen o se abstengan de participar, en campañas sindicales.
Asimismo se plantea establecer que presionar jerárquicamente a subordinados para respaldar o rechazar una candidatura, también será considerada un acto de injerencia sindical.
De igual forma, se prohíbe condicionar servicios institucionales, apoyos, licencias, ascensos, estímulos o beneficios laborales a cambio del voto sindical, o utilizar programas sociales con fines proselitistas.
Durante el apartado de asuntos generales participó el diputado Marco Vinicio Flores Guerrero.





























