Este año 2026 será el inicio de la sucesión gubernamental en Zacatecas y del periodo electoral que culminará el domingo 6 de junio, con la elección de gobernador(a) en el estado, motivo por el cual los aspirantes tanto de Morena como de la oposición, deberán empujar fuerte para posicionar un perfil y un programa de gobierno que convenza a los zacatecanos.
En este contexto vale la pena abordar el tema de la oposición en Zacatecas, de sus mejores propuestas y sobre todo, perfiles que puedan convencer al electorado para darle un cambio, una renovación, al estado de cosas que prevalecen, en las que queda de manifiesto que no generaron factores de estabilidad y de desarrollo.
En el caso de Morena los y las aspirantes suman una cantidad que pocas veces se ha visto en Zacatecas y si no, vea la larga lista que podría incrementarse en los próximos días:
Ulises Mejía Haro, Verónica Díaz, Alfonso Ramírez Cuéllar, Saúl Monreal Ávila, José Narro Céspedes, Julia Olguín Serna, Geovanna Bañuelos, Rodrigo Reyez Mugüerza, Carlos Puente Salas, Bennelly Hernández Ruelas y los que se sigan sumando al partido gobernante.
En cambio, en la oposición los perfiles son magros y se reducen a las siguientes propuestas:
Jorge Álvarez Máynez y José Haro de la Torre (MC); Adolfo “Fito” Bonilla Gómez y Carlos Peña Badillo (PRI); Miguel Varela Pinedo (PAN) y párele de contar porque ningún otro aspirante ha levantado la mano para contender.
Como puede apreciarse, en la oposición no figura ninguna política mujer que aspire a una candidatura, solamente hombres son los que apuntan su aspiración en una contienda en la que deberá conformarse una alianza competitiva, a la que se sumaría el Partido de la Revolución Democrática que perdió el registro nacional, pero que lo mantiene en lo local.
De acuerdo a la encuesta publicada por El Universal en diciembre de 2025, la intención del voto por partido en ese mes, le favorece a Morena con un 28% de preferencia, pero el segundo partido con una predilección ciudadana es Movimiento Ciudadano, con una intención del voto del 18%, mientras que el PRI obtuvo el 15%, en tanto que Acción Nacional registra solo el 12% mientras que el PRD, el cuatro por ciento.
Si nos apegamos a la literalidad matemática, la suma de la oposición MC, PRI, PAN, obtendría el 49% de preferencia electoral, en tanto que Morena y sus aliados satélites sumarían 47%, puesto que el Partido del Trabajo aportaría el 4% y el PVEM, 5%.
En ese contexto matemático la oposición manifiesta una leve ventaja, a la cual se sumaría el deterioro del gobierno de David Monreal que ha sido una calamidad para el desarrollo del estado y constituye, sin lugar a dudas, la administración gubernamental que registra el mayor rezago regional y la mayor inestabilidad gubernamental en Zacatecas.
Sin embargo la oposición se ha dormido en un letargo de anquilosamiento político, puesto que no ha despertado de la modorra de la mediocridad para buscar la toma del poder en el estado, y construir una narrativa que le otorgue a la ciudadanía una esperanza de crecimiento y desarrollo armónico.
No hay duda que los zacatecanos tienen dos ideas que prevalecen en el imaginario colectivo: darle un contundente golpe de castigo democrático al mal gobierno de David Monreal y lograr condiciones para un crecimiento económico, que permita una estabilidad y desarrollo social.
En este escenario, Adolfo Bonilla Gómez ha comentado con distintos actores, tanto políticos como mediáticos, que en enero del 2026 abriría una estrategia en la búsqueda de una candidatura, pero no se ha movido de la comodidad y no se le ve un crecimiento en la preferencia electoral, en tanto que Jorge Álvarez Máynez, no ha definido si participará o no por la candidatura al gobierno del estado.
Ambos, son los candidatos más fuertes de la oposición, pero duermen “el sueño de los justos” y el reloj de la política avanza inexorable.
¿Serán tan irresponsables como para continuar en el silencio que solo favorecerá a Morena en Zacatecas?
Al tiempo.
@juangomezac



























