ZACATECAS.- Al continuar con la radicalización de sus protestas, agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) sección 39, realizaron una jornada de “Brazos Caídos” en los hospitales del IMSS -Bienestar, exigiendo el pago del Programa Estatal de Profesionalización de Personal de Enfermería y Trabajó Social.

Dicha jornada se realizó en los Hospitales Generales de Fresnillo, Jerez, Loreto, Zacatecas y Hospital de la Mujer Zacatecana, así como en los hospitales comunitarios de Valparaíso, Sombrerete, Calera, Villa de Cos, Trancoso, Ojocaliente, Tabasco, Juchipila, Nochistlán y Hospitales de Especialidades en Salud Mental (HESALME).
Norma Castorena Berrelleza, líder sindical del SNTSA39, aclaró que la jornada de “brazos caídos”, solo suspende áreas no esenciales y consulta externa, mientras que los servicios de urgencia no fueron afectadas.
Las medidas de “presión se mantienen hacia las autoridades de IMSS -BIENESTAR, Secretaria de Salud (SSZ) y secretaria de gobernación federal” para el pago a los 300 trabajadores de las áreas de enfermería y Trabajo Social.

Refirió que por más de un mes se han tenido diversas acciones de manifestacion para que las autoridades resuelva sus peticiones, respeten sus derechos y se les brinden los insumos y herramientas necesarias para realizar sus trabajos.
“Pareciera que a gobierno del estado no le interesa porque ha ignorado a los trabajadores, nos dicen que hay diálogo, no hay ningún diálogo desde el 30 de enero que fue la última reunión, no volvió a haber ninguna comunicación”, expresó.
La líder sindical externó la necesidad de visibilizar las carencias a las que se enfrentan día a día, ya que tienen que “comprar de su bolsa sus herramientas, aquí de alguna manera la gente ya normalizó que se le de la receta y compre los medicamentos”.
Recalcó que en la historia de la Secretaria de Salud “no se había pasado por esto, los trabajadores de la salud no habíamos sido ignorados de esa manera” .
Afirmó que no darán paso atrás y que las acciones de protesta continuarán radicalizándose, si no son atendidas.





























