El diputado morenista y hermano del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, le die a su hermano, el senador Saúl Monreal, que decline sus aspiraciones al gobierno de su estado natal, al precisar que “estás viendo la tormenta y no te hincas”, luego de la desaprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre su candidatura.
En una conferencia de prensa con los reporteros de la fuente política del congreso federal, el ex gobernador de Zacatecas le dice a su hermano, Saúl Monreal Ávila, que no conviene la división y que es un momento de cerrar filas en Morena, el partido gobernante en el que militan en este período de sus respectivas actividad política.
El coordinador de la fracción parlamenteria de Morena en la LXI legislatura puntualizó que en esta coyuntura “no conviene ninguna división en Morena”.
El pasado fin de semana, durante una asamblea regional de evaluación de sus estructuras territoriales, el senador Saúl Monreal manifestó nuevamente sus aspiraciones a la candidatura de Morena al gobierno de Zacatecas, al señalar que “ningún lineamiento ni estatuto están por encima de la voluntad popular”.
El legislador zacatecano reiteró su aspiración en dicha asamblea en donde dijo “Yo voy a ir hasta donde ustedes quieran que vaya, yo no me rajo, vamos a recorrer todos los municipios, las colonias, tocaremos puerta por puerta”.
La reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia de la “mañanera del pueblo” en Palacio de Gobierno fue la misma negativa a que familiares de la persona titular saliente, en este caso del gobernador de Zacatecas, compitan por el cargo de elección popular.
Saúl Monreal es joven y puede esperar seis años para buscaer la candidatura, una vez que otra persona resulte electa en los comicios de 2027.
Si bien es cierto que la Ley Antinepotismo entrará en vigor a partir de las elecciones de 2030, Morena decidió que ningún candidato de su partido que tenga parentesco con el titular de un puesto de elección popular, será propuesto a una candidatura.
Sin embargo, el senador Saúl Monreal Ávila, ha reiterado su deseo de ser candidato al gobierno del estado el próximo año, cuando su hermano David concluya su sexenio gubernamental.




























