El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población para ahorrar energía eléctrica en el horario de 6 PM a 11 de la noche, consideradas como las horas de mayor demanda.
Durante su conferencia matutina explicó que esta acción ayudará a garantizar el abasto de energía en todo el país, tras la crisis energética que afectó a más de la mitad del país, debido a la suspensión de importación de gas natural desde Texas.
Expresó que no hizo ese llamado en los días del apagón, por la presión de los grupos opositores y porque no quería causar alarma entre la población.
“No quise hacer este llamado desde el principio porque tenemos la presión del grupo de traficantes y de todos los que han medrado, no lo hice porque iba a generase una alarma mayor que nos iba y generar una situación más complicada”.
El mandatario aseguró que el precio de la luz no aumentará. Sin embargo, solicitó la ayuda de la población.
En la conferencia estuvieron los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para informar sobre los hechos ocurridos desde el viernes 12 de diciembre cuando se declaró emergencia operativa para enfrentar el desabasto de gas natural.