Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, entregó formalmente el banco de proyectos de carreteras alimentadoras estatales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Centro Zacatecas.
El Gobierno del Estado busca el registro de 41 proyectos ante la unidad de inversiones de la SHCP, por el orden de los 700 millones de pesos en beneficio de la entidad.
El funcionario estatal hizo hincapié en la instrucción del gobernador Miguel Alonso Reyes, en el sentido de estar preparados con un portafolio de proyectos autorizados, que permitan gestionarlos de manera personal ante los secretarios del Gobierno de la República.
Los 41 proyectos fueron recibidos por el director general del Centro SCT Zacatecas, Luis Alfonso Peschard Bustamante, quien se comprometió a gestionar el registro requerido a través de las instancias correspondientes en el ámbito federal.
El Gobierno de la República ahora exige a todas las entidades un mayor control sobre las propuestas y su adecuada integración, señaló Rodríguez Márquez.
De ahí que contar con una cartera de proyectos autorizada y registrada no solo asegura consolidar presupuestos históricos, sino también acceder a bolsas provenientes de subejercicios de otras entidades que no están cumpliendo.
Sobre este punto en particular, el titular de Sinfra enfatizó que el mismo paquete de proyectos carreteros, integrado por tramos federales y carreteras alimentadoras, fue el que se presentó recientemente ante la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.
“Lo que sigue es sumar esfuerzos para la tarea de gestión de recursos. Esto quiere decir que tanto nosotros como los legisladores federales zacatecanos estaremos acompañando al gobernador del estado en la gestión para concretar dichos proyectos”, dijo.
Al banco de proyectos entregado por el gobierno estatal se le agregan los que contempla la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los cuales en conjunto suman 74 propuestas, con una inversión superior a los 1.300 millones de pesos.