La Secretaría de Salud de Nuevo León anunció que regresó a la Federación cuatro mil 680 dosis de la vacuna Sinovac al considerar que llegaron echadas a perder.
El titular de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, explicó que las vacunas no serían efectivas y además podrían representar un riesgo en caso de aplicarse, ya que llegaron al estado en condiciones inadecuadas de conservación, y así habría ocurrido en otras siete entidades.
“Así me fuercen no las vamos a aplicar en Nuevo León, porque es más importante la salud que todo”, expresó el funcionario tras explicar que su equipo verificó que no sirven.
En total ocho entidades habían reportado haber recibido vacunas “echadas a perder” se trata de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Oaxaca, Campeche, Nuevo León y Tamaulipas, entidades de la Alianza Federalista.
En tanto que la Secretaría de Salud federal informó que estas vacunas tuvieron un “accidente de red de frío”, sin embargo, se revisaron los datos y en ninguna de ellas hubo un problema a considerar. Por lo que se mantiene en “condiciones de estabilidad”, para su aplicación en las ocho entidades.
“Entonces, no hay ningún problema, se hizo la dictaminación, estas vacunas se pueden utilizar perfectamente en todas las entidades, dijo Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en conferencia vespertina.