Nuevamente un grupo de 31 trabajadores tomaron la alcaldía del municipio de El Salvador para demandar el pago de algunas prestaciones laborales que se deben desde la anterior administración.
Ya en el mes de febrero 15 trabajadores habían tomado la alcaldía para exigir el pago el aguinaldo del último año de la pasada administración y prima vacacional de los tres años de la presente administración.
En esa fecha el alcalde se comprometió a pagarles dicho adeudos y a la fecha no han sido cubiertos, por lo cual los trabajadores decidieron tomar nuevamente las instalaciones de la presidencia municipal.
Miguel Castillo Rodríguez trabajador de la alcaldía sostuvo que el miércoles pasado se dialogó con el alcalde Francisco Escobedo Ávila antes de tomar las instalaciones y que su respuesta fue que no les iba a pagar nada, que le hicieran como le hicieran.
Agregó que el munícipe no les ha querido dar la cara y que solo anda por las orillas de la presidencia municipal, pero que no se acerca con el grupo a dialogar para llegar a un acuerdo.
Refirió que ha estado en contacto con el secretario de gobierno del Estado, quien ya tiene conocimiento del problema, pero que no ha acudido nadie al municipio a resolver la problemática que se vive.
Comentó que han tenido diálogo también con Oralia Hernández Gaudena y con el Lic. Mario Rodríguez personal de Gobierno del Estado, quienes quedaron de contactar al alcalde vía telefónica, pero que no han podido tener comunicación con él.
Dijo que han solicitado que Gobierno del Estado mande una comisión para que los apoyen y tomen medidas para resolver la situación.
Pero ya es lunes y no ha habido respuesta, lamentó Castillo Rodríguez quien agregó que desde el viernes se comunicaron con el personal de gobierno del estado.
César Darío Rivera Huerta trabajador de la alcaldía manifestó que al no recibir respuesta del alcalde solicitaron diálogo con el secretario del ayuntamiento y solo recibieron agresiones verbales de parte de él quien les dijo: “Si puedes ve a sacar al presidente de su casa”.
“Ya hemos aguantado mucho al presidente municipal y para nosotros es una burla que se esconda y no nos venga a dar la cara”, expresó.
Dijo también que cinco trabajadores ya se retiraron de la huelga porque el alcalde ha mencionado que si siguen tomando las instalaciones de la presidencia municipal no les va a pagar su quincena correspondiente.
“Vamos a seguir aquí hasta que se resuelva el problema, si no nos resuelven no nos quitamos, son nuestros derechos, es nuestro dinero”, sostuvo.
Mencionó también que dicha problemática puede tener tintes políticos, ya que el grupo que tiene tomada la alcaldía se cambió de partido político diferente al que pertenece el alcalde y creen que de ahí viene el problema, pues aseguran que el alcalde es prepotente y que está actuando por venganza.
Castillo Rodríguez dijo que si las autoridades estatales y municipales no hacen nada para que se solucione el problema, van a tomar otras medidas para que les den solución, “vamos a hablar con los medios nacionales para que todo salga a la luz pública”, aseguró.
Por su parte el alcalde Javier Escobedo Ávila reconoció que durante los tres años de su administración no se han pagado las primas vacacionales a los trabajadores del Ayuntamiento debido a la reducción de recursos.
Dio a conocer que desde el miércoles de la semana pasada tienen tomada la alcaldía y que no ha tenido acercamiento con ellos pues explicó que ellos exigen el dinero al instante.
Y es que dijo que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para cubrir la nómina, “se nos ha dificultado y esta es la segunda vez que nos toman la presidencia”, informó.
Consideró que la toma de la alcaldía se debe a cuestiones políticas, que hay personas detrás de este hecho, pero que no tiene las pruebas para poderlo decir de manera formal.
Dijo también que acudió con el secretario del gobierno del Estado Francisco Escobedo Villegas para que lo apoyen con recursos para cubrir con las demandas de los trabajadores, así como de la población en general.
Solicitó al gobierno del Estado que los apoyen con recursos para pagarles a los trabajadores y también para brindarle el mejor servicio a los salvadorenses.
Y finalmente dijo que el Ayuntamiento ocupa un millón 616 mil pesos para cerrar de una manera adecuada la administración municipal.