Una mujer salvadoreña identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza fue asesinada el pasado 27 de marzo al ser sometida por policías municipales de Tulum, en Quintana Roo.
La mujer de 36 años tenía residencia permanente en México como refugiada, y fue detenida tras presuntamente alterar el orden público al estar en estado de ebriedad.
En el video que circula en redes sociales, se observa a la mujer boca abajo con las manos esposadas; mientras que dos policías la someten, uno con la rodilla a la altura de su espalda, todo esto, pese a que la mujer no se se resistía.
Posteriormente, cuando los elementos se percataron que la mujer ya no se movía, más patrullas llegaron al lugar de los hechos y subieron a la mujer a una de las unidades.
Al momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo ha informado que se ejerció acción penal por el delito de feminicidio contra los cuatro policías que detuvieron a Victoria Esperanza.
Los elementos de seguridad ya fueron trasladados esta mañana a los centros de retención correspondientes para ser puestos a disposición de un juez de control, quien definirá su situación jurídica.
¿De qué murió Victoria Esperanza?
El fiscal Óscar Montes de Oca explicó que de acuerdo con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima, concluyeron que
“se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.
El funcionario dijo que las lesiones referidas, según los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico,
“son compatibles y coinciden con las manobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.
AMLO promete justicia
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad por el asesinato de Victoria Esperanza.
En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario expresó que la mujer,
“fue brutalmente tratada y asesinada”, lo que calificó como un hecho “que nos llena de pena de dolor y de vergüenza”.
Más reacciones…
La Comisión De Derechos Humanos del estado informó que abrió una queja de oficio en contra de agentes de seguridad pública municipal de Tulum por privación de la vida. En tanto que el presidente municipal, Víctor Mas Tah, dijo que no se tolerarán actos indebidos ni fuera de la ley.
Colectivos feministas han pedido que se esclarezca el homicidio de Victoria a manos de policías, por medio del hashtag #JusticiaParaVictoria que se ha mantenido en tendencia desde el fin de semana.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también condenaron los hechos ocurridos.
La ONU solicitó que el caso se investigue con perspectiva de género y se tomen las medidas necesarias para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lamentó la muerte de Victoria y dijo que su gobierno se encargará de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria.
Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten.
Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley. https://t.co/m7vVh48Neg
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) March 29, 2021
Con información de Milenio