A tres años de la presente administración gubernamental la Secretaría de Ifraestructura pondrá a licitación abierta mil 45 obras, pero anteriormente no se había hecho, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Salvador González.
Ejemplificó que en una reunión que sostuvieron con el Secretario de Infraestructura Mario Rodriguez Márquez, el director del Inzace informó que de 350 obras solamente había licitado una, en tanto que el resto las hizo por asignación directa y otro porcentaje por invitación.
Por otro lado mencionó que “los empresarios de todas las cámaras empresariales estamos molestos, porque a las empresas trasnacionales y nacionales se les pone la mesa servida, pero no contratan a los zacatecanos ni a los proveedores, por lo que el sector privado demanda que se modifique la forma de asignación de naves industriales y terrenos”.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción delegación Zacatecas, Salvador González, advirtió que de continuar esa situación, los empresarios zacatecanos ya no apoyarán a las empresas nacionales o trasnacionales que les demandan servicio, si es que no se comprometen a ocupar a proveedores y prestadores de servicio zacatecanos.
Salvador González admitió que probablemente en algunas empresas no hay capacidad para proporcionar la prestación de servicios de altos volúmenes, “pero que nos enseñen el camino y que nos den oportunidad para hacerlo”.
“Apenas ahorita se está abriendo la puerta de las licitaciones, tuvimos una reunión con el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, quien se comprometió a licitar 1045 obras a partir del 23 de julio, y va a comenzar con 70 obras y deberá tener licitadas y concursadas la mayoría de las obras”, señaló.
Sin embargo el líder de los constructores privados del estado mencionó que anteriormente no se habían licitado las obras, y ejemplificó que “el otro día tuvimos una reunión con el Secretario de Infraestructura, en la que estaba dando un informe el ingeniero Javier Bañuelos y de un promedio de 350 obras solo licitó una y el resto las asignó y otras un porcentaje por invitación a personas”.
Pero creo que están cambiando las cosas para que la obra se reparta más equitativamente, señaló finalmente.