Zacatecas. – Ante el déficit de 72 millones cúbicos de agua en el acuífero de Calera, el Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas, en conjunto con otras instituciones buscan concientizar sobre el uso responsable del agua con diversas actividades a través del proyecto “Aguas Firmes”.
Como parte de estas actividades, esta mañana comenzó la creación de un mural en la colonia la Pinta, sobre la calle segunda de Matamoros, que es alusiva la corresponsabilidad del cuidado de los recursos naturales, según el artista Anael Díaz.
“Es sobre la creación de lazos entre familia, amigos, desconocidos, para el cuidado de los recursos naturales que tenemos, ahorita que está escaseando el agua por ejemplo que es un tema de muchísimo cuidado antes de que nos podamos arrepentir o que pase algo peor” comentó Anael.
Rocío Salinas, directora del Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas, explicó que este proyecto se centra en soluciones basadas en la naturaleza sobre todo en la comunidad del Maguey en Calera donde se busca infiltrar 600 mil metros cúbicos de agua al año.
“El déficit es una cifra que va cambiando continuamente desafortunadamente, pero ya tiene muchísimo tiempo, el acuífero de Calera es uno de los más sobreexplotados no nada más en el estado sino a nivel nacional” explicó.
Detalló que las actividades que han generado este déficit se concentra principalmente en la agricultura, ya que consume el 75% por lo que desde “Aguas Firmes” se está enfocando en una agricultura sustentable y de esta manera infiltrar agua.
Agregó que, derivado de un estudio en los acuíferos del estado de Zacatecas, se determinó que tres reciben una mayor carga, que es alrededor del 45% como: Chupaderos, Aguanaval y Calera.