Como parte de las actividades virtuales que organizan el Instituto de la Juventud Sombretense y el CISP Juventud de la UAZ, para hacer conciencia en problemáticas sociales como la depresión y el suicidio, se llevó a cabo el Webinar con el tema “Ansiedad: prevención de suicidio en adolescentes” impartido por la ponente Ana María Paredes Lara.
Al dar inicio a su ponencia, la docente explicó que existen síntomas físicos y psicológicos que nos pueden ayudar a definir la manifestación de un caso de ansiedad, entre los que destacan la sudoración, temblor de manos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, sensación de opresión en el pecho, pensar mucho en el futuro, sentirse amenazado, confusión, intranquilidad e incertidumbre.
En el desarrollo del tema, la especialista indicó que son tres los puntos en la persona suicida: el primero, es tener una idea suicida, la cual una de cada tres personas con crisis de ansiedad la ha presentado, y en la actualidad, por el encierro son muy frecuentes.
El segundo aspecto que destacó Paredes Lara, es el intento de suicidio, acto que se realiza con la intención de no morir, sólo busca escapar de sus problemas, principalmente ingiriendo somníferos; mientras que el tercer punto, es el suicidio consumado, en el que el individuo logra su objetivo de dejar de sentir dolor y preocupación.
Para prevenir este tipo de hechos lamentables, existen técnicas para manejar la ansiedad como lo son la relajación, técnicas de respiración, cantar que proporciona tranquilidad y el afrontamiento. Ante el suicidio, se tienen la psicoeducación atención psicológica, el trabajo en familia y la labor en la comunidad, estrategias fundamentales para prevenir los intentos de suicidio.
El modelo que la psicóloga trabaja para evitar el suicidio, está conformado por cuatro pasos: acercamiento hacia la persona, valorar su situación, afrontarlo y apoyar para tener una solución.
También explicó se debe considerar que la sociedad no entiende porque se da el suicidio.
“Para la mayoría de la gente el suicidio es algo incomprensible y repentino, es una decisión absurda, cobarde y loca idea, pero éste, es un hecho planeado y anunciado con anterioridad, es decir, para una persona con ansiedad el suicidio es la única solución para dejar de sufrir. Para quienes vivir es un problema, la muerte es la única solución”.