La Procuraduría General de la República (PGR) presentó una apelación contra la sentencia absolutoria dictada por el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales, Carlos López Cruz, misma que absolvió a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el expediente, el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se habría beneficiado ilícitamente con más de 224 millones de pesos.
Fuentes de la dependencia federal explicaron que se presentó la impugnación al juez, y ahora corresponderá a un Tribunal Unitario en Materia Penal, si se ratifica, modifica o revoca, la sentencia que beneficia a Salinas de Gortari.
En la resolución dictada por el juez López Cruz, también se ordenó la devolución de 41 propiedades a Raúl Salinas, además de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe descongelar las cuentas bancarias y de cheques de Raúl Salinas.
Junto con el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, también fue exonerado Juan Manuel Gutiérrez, señalado en las investigaciones de la PGR como el prestanombres del llamado “hermano incómodo”.
El litigio de la PGR en contra de Raúl Salinas de Gortari duró 16 años, es el quinto que la dependencia pierde luego de que no se pudo comprobar la participación de éste en el homicidio de Francisco Ruiz Massieu y en los delitos de peculado, defraudación fiscal y lavado de dinero.