Zacatecas.- Eleuterio Ramos Leal, alcalde reelecto de Valparaíso declaro hay una reducción total del turismo por los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos y la presencia de hombres armados e la sierra.
Por eso consideró que debe atenderse primero el tema de cómo mitigar la violencia, antes de pensar en detonar los atractivos naturales.
Fue el gobernador electo David Monreal Ávila quien ha insistido con que en turismo debe ser un eje central.
“Valparaíso tiene un potencial enorme para el ecoturismo, el cinegético (caza deportiva), el histórico y de ex haciendas… pero está totalmente reducido”, dijo.
Pese a la difícil situación, el alcalde se declaró “listo para sumarse a ese proyecto que quiere ofrecer el gobernador electo“.
De acuerdo con la página del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Valparaíso cuenta con una zona de bosques y cabañas , así como el conocido balneario de Atotonilco de aguas termales
También tiene las cuevas de tiro en La Florida que es un sitio en tiendas las tumbas de grupos precolombinos.
Además están las Cuevas de Bóveda en la Colonia San José del Vergel, la iglesia de Purísima de Carrillo, Iglesia de San Mateo, Iglesia del Astillero y la presidencia Municipal, este último edificio resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH).
Cabe mencionar que la empresa Valparaíso Resort, sitio turístico conocido en el estado, que ofrece hospedaje en cabañas, tiene suspendido el servicio se recorridos en cuatrimotos y a caballo por la sierra, debido a la inseguridad.