México.- Luego de que se hiciera oficial la publicación en el DOF, el sistema aduanero contará con la Agencia Nacional de Aduanas de México, el cual será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero bajo la operación de las Fuerzas Armadas para combatir el contrabando y la corrupción.
Esta nueva dependencia, se va a separar del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, al tiempo que tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera.
“Vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar). Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país”, expresó.
“Siempre las aduanas son codiciadas por la corrupción, ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos de la Secretaría de Marina, antes los puertos eran un botín, estamos poniendo orden y nos toca ahora lo de las aduanas y es lo que se va a hacer”, declaró.
De acuerdo con los transitorios del decreto, el titular de la ANAM será propuesto por el titular de Hacienda, sin embargo, Horacio Duarte, quien actualmente dirige la Administración General de Adunas será ratificado en el cargo.