Zacatecas.- Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) confirmó el primer caso de Dengue en el estado.
Se trata de una persona que se fue de vacaciones a Guerrero, donde fue picado por el mosco transmisor.
Informó que, de las cuatro muestras enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, solo la de un varón dio positivo.
De acuerdo con el funcionario, los malestares por la picadura del mosco van desde dolor de articulaciones, de cabeza intenso y uno muy característico, el malestar en los ojos, mismo que impide al portador voltear a los lados.
Zacatecas ocupa el lugar número 28 a nivel nacional en contagio de Dengue. De más 137 zonas donde se han riesgo por la picadura están los municipios de Jalpa, Juchipila y Moyahua.
Hernández Dávila, dijo que fue en 2007 cuando se dio el primer brote del virus en la entidad. Hasta el año pasado había 17 casos positivos, de los cuales 14 se concentraron en Tayahua, Villanueva; otro más en Tabasco y uno importado.
Acudir a la unidad más cercana para que se haga una toma de muestra de sangre es el primer paso.
“Hay espacio para ello”, dijo el responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.
Desde camionetas hasta hombres con mochilas fulminantes se encuentran en la zona de los cañones aplicando insecticidas biodegradables para evitar una ola de contagios.