Zacatecas.- Los integrantes de varios colectivos ciudadanos hicieron pública la creación de un Tribual Popular o del Pueblo para juzgar crímenes del pasado.
Se trata de una propuesta con carácter ético para el esclarecimiento de la verdad en la búsqueda de justicia.
La primera en expresarse sobre dicha propuesta, misma que es la continuidad de la Consulta Popular fue Mirna Maldonado Tapia, diputada federal por Morena quien consideró que esta agrupación va a trabajar para favorecer al gobierno Federal.
No obstante, y tras los resultados de la época participación en la Consulta Popular dijo que nos falta un poco más de cultura para salir a votar.
Luis Medina Lizalde aseguró que estos tribunales son una larga tradición.
Hizo mención a lo ocurrido en los años 90 con el entonces gobernador Arturo Romo Gutiérrez a quienes se le pidió la destitución del entonces jefe de la policía de apellido Carmona y a quien buscaban destituir por ser un represor
“La idea es que por la vía de los tribunales nazca un verdadero estado de derecho y la ley deje de ser letra muerta”, declaró.
También Marcelino Rodarte Hernández, miembro del Movimiento Democrático Magisterial (MDMZ), expresó que los más agraviados por la corrupción somos los ciudadanos, por ello pidió cárcel para todos los que han traicionado al pueblo de México.
“Que estén los exgobernadores que han empobrecido a nuestro estado”, exigió haciendo alusión a los desfalcos al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
También estuvo presente el alcalde con licencia de la Capital Ulises Mejía Haro quien dijo que la auténtica transformación se da con la participación del pueblo y que la Consulta Popular fue instaurada para el fortalecimiento de la democracia.