El líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, recalcó nuevamente su aspiración de encabezar la candidatura del partido a la presidencia de México en 2024.
En entrevista para El País, el también ex gobernador de Zacatecas (1998-2004), señaló que ante la adelantada carrera por la sucesión presidencial, su reciente encuentro con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y a quienes todos señalan como “a favorita del presidente, fue oportuno e indispensable.
Dijo que el encuentro se dio a invitación del secretario de gobernación Adán Augusto, a quien catalogó como un facilitador con más fuerza política y confianza, contrario a lo que en su momento fuera Olga Sánchez Cordero.
Dijo que estará en la cita por la carrera presidencial, aunque el presidente López Obrador no lo haya invitado. Se dijo un “simpatizante de él, pero independiente de él”. Un socio pero nunca un subordinado incondicional.
Aseguró que va a ganar. Se dijo confiado en ganar la interna, que señaló es la lucha más difícil. Refirió que “si no hay inclusión, habrá división y si no hay apertura habrá ruptura”. Se pronunció por un proceso incluyente al interior del partido.
Lamentó que la sucesión presidencial se dé de forma tan anticipada, pues ahora “deberíamos estar todos caminando en torno al presidente”. Detalló que el acuerdo con Sheinbaum fue no permitir fisuras ni divisiones en Morena, respetando los tiempos, mecanismos y procedimientos.