CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no planteó una ruptura en la relación diplomática con España, sino el surgimiento de una nueva relación, a fin de serenar los ánimos entre ambas naciones tras décadas de abusos por parte de empresarios de ese país.
Tras los dichos de este miércoles, el presidente dijo que no fue una manifestación de ruptura con España, sino insistir en hacer “por el bien de nuestros pueblos, una pausa” para “serenar” la relación bilateral, dijo el presidente López Obrador
“Nosotros somos respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos empresas españolas apoyadas por el poder político tanto de España como de México abusaron de nuestro país y nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista.
En tanto que, El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, habló por teléfono el miércoles por la noche, con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, con el fin de aclarar la propuesta de hacer una pausa en la relación bilateral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press, la llamada entre Albares y Ebrard “transcurrió en el buen tono habitual entre ambos.
Este jueves, a través de un comunicado, el Gobierno de España, aseguró que “rechaza tajantemente” lo que ha catalogado como “descalificaciones contra España” por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.