El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) consideró que el proyecto de dictamen de la Cámara de Diputados sobre la minuta del Senado en materia de transparencia tiene modificaciones que significarían retrocesos para el derecho de acceso a la información.
Al fijar su posición sobre el proyecto de dictamen, el IFAI señaló que luego de los avances logrados en la cámara de origen en diciembre pasado, ahora se abre la posibilidad de que las resoluciones del instituto sean impugnadas por la PGR, el Banco de México, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y la CNDH.
Esto podría provocar la judicialización de un derecho fundamental que, hasta ahora, se ha ejercido en México en forma gratuita, pronta y expedita, y que ha colocado al país como referencia mundial en la materia, advirtió.
Además la propuesta excluye como sujetos obligados directos a los partidos políticos, entidades que reciben grandes cantidades de recursos públicos y que ya son sujetos obligados directos en 17 legislaciones estatales sobre acceso a la información.
El Ifai sostuvo que ello representa regresiones frente a la propuesta de reforma que impulsó en septiembre de 2012 el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto.
“Marca una reversa frente al dictamen aprobado por la Cámara de Senadores, dictamen que se elaboró con una gran participación de expertos en la materia y la sociedad civil comprometida con la transparencia y el derecho de acceso a la información”, aseveró.
Expuso que en más de 10 años de ejercicio del derecho de acceso a la información en el ámbito federal, no existe evidencia alguna de que al ordenar la entrega de información se haya puesto en riesgo alguno la seguridad nacional o la estabilidad económica del país.
Aseguró que desde 2003, el pleno del Ifai ha actuado siempre a la altura de la responsabilidad legal que le ha sido encomendada.