Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alberto Argumedo Solís (de la Unidad Académica Preparatoria Plantel II), Maritza Alexandra Rodríguez Acevedo y Cuauhtémoc Flores Ríos (alumnos de licenciatura y maestría de la Unidad Académica de Letras), fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, de “Los primeros Juegos Florales de la Amistad, Cuento 2022” convocados por la presidencia municipal de Fresnillo.
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, comentó que el concurso tiene la finalidad de resaltar y reconocer el talento de jóvenes zacatecanos, principalmente de las comunidades y la cabecera municipal de “El Mineral”, y formar con ellos una generación de nuevos y nuevas escritoras, se dio la primera edición de este concurso literario.
Cabe mencionar que el alumno Alberto Argumedo Solís con anterioridad había representado en 2018 al estado de Zacatecas en el XVIII Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, evento organizado por la Secretaría de Marina (SEMAR), en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), certamen en donde fue uno de los ganadores a nivel nacional.
En esta emisión, el concurso se basó en la temática de qué es el cuento, género en el que los participantes plasmaron un trabajo sobre la amistad y los valores como el apoyo y la solidaridad. Debido a su proyecto, resultaron premiados el estudiante Alberto Argumedo de la Unidad Académica Preparatoria Plantel II (UAPUAZ) y los alumnos de licenciatura y maestría de la Unidad Académica de Letras (UAL), Maritza Rodríguez y Cuauhtémoc Flores.
Al hacerse acreedor del primer lugar en estos juegos, el joven Alberto Argumedo Solís, quien es alumno en la UAPUAZ, del 6° semestre grupo” L” del Bachillerato de Ciencias Sociales, expresó su gusto por la expresión literaria.
En entrevista, el joven universitario manifestó que justo al enterarse de la convocatoria, acababa de terminar de leer la novela de “Kafka en la orilla”, del escritor Haruki Murakami. Este libro, expuso, “incluye algunos aspectos fantásticos de ficción que me fascinaron, así que mi primer impulso fue utilizar una metáfora fantástica para explicar algo de la amistad”.