Con 34 votos a favor y cero en contra se aprobó por unanimidad la iniciativa del diputado Alfredo Femat Bañuelos, para fortalecer al sistema de telebachilleratos comunitarios, que será enviada al pleno para su análisis, discusión y aprobación.
En la presentación el legislador petista señaló que la iniciativa la presentó a petición de los 9, 707 maestros del mencionado sistema, preocupados por la situación de precariedad en la que estudian 144, 399 jóvenes de las comunidades más pobres y marginadas del país.
Ante los legisladores asistentes, Femat Bañuelos informó que del año 2013 a 2014, había 253 planteles de telebachillerato comunitarios y que ahora son 3,306.
Añadió que en el período de 2013 asistían a clases 4,500 jóvenes y que ahora se tiene a 144,399 estudiantes, atendidos por 9, 707 maestros que en el 2013 impartían clase solo 759 mentores.
Al respecto precisó que “esta es la modalidad de nivel medio superior que más ha crecido en el país, y tiene la característica que se abre en las comunidades más marginadas del país con una población menor a los 2, 500 habitantes”.
Femat Bañuelos precisó que “hasta ahora vienen operando con la parte federal, por lo general los gobiernos estatales, no ponen lo de Peso a Peso y de ahí las condiciones tan difíciles en las que trabajan”.
Finamente afirmó que con el problema de la inseguridad “estos jóvenes son fáciles rehenes de las bandas y como son de las comunidades mas pobres, hoy el telebachillerato comunitario es una alternativa de verdad. Están en condiciones muy terribles porque trabajan en bodegas prestadas o salones ejidales”.