l marco de una concurrida marcha en la que participó la comunidad universitaria y sociedad en general, para acompañar solidariamente a las familias de los cuatro estudiantes asesinados, se demandó paz y justicia en el estado.
El maestro Ernesto Mendivil, padre de Ernesto Ramiro Mendivil, estudiante de la Unidad Académica de Ingeniería en Software, afirmó en su intervención que “él no merecía morir y tampoco su amigo que lo acompañaba”.
“Ellos merecían vivir, no morir, pero muchos otros como ellos…por eso pido, exijo a todas las autoridades de este estado y de México, locales, estatales, federales, al gobernador del estado (David Monreal Ávila), al mismo presidente (Andrés Manuel López Obrador) que se pongan a trabajar y a investigar ahora mismo, ¿porqué esperar?”
El maestro Mendivil enfatizó que “esto fue hace una semana que mataron a mi hijo y no han hecho nada”.
Pedimos que investiguen el caso, que hagan justicia para mi hijo, para Uzías (Israel García Rodríguez, estudiante de la Unidad Académica de Filosofía) y para todos los muchachos que han matado, asesinado, que no merecen haberlos matado de esta manera, de ninguna manera, subrayó.
Reiteró “que se encuentren a sus asesinos y que les apliquen todo el rigor de la ley y de la justicia. Siento decirles esto: que andan sueltos, libres entre nosotros”.
A mi hijo, dijo el maestro Mendivil, le tocó el lunes pasado y a su mejor amigo ¿pero a quién le va a tocar esta noche o este fin de semana?”
Comentó que el asesinato fue el lunes, “no era un domingo o sábado, era un lunes, temprano en la noche; acababa de terminar sus clases virtuales. Salen a tomar el aire en la noche ¿Ya no se puede hacer eso? ¿Salir un momento después de estar tres o cinco horas frente a la computadora?”.
¿Ya no tienen derecho los muchachos a salir a caminar, por qué arriesgan sus vidas haciendo esto? Preguntó.
A punto del llanto el padre de familia comentó que “nunca pensé que a mi me iba a tocar esto, nunca. Yo siempre había sido el espectador… Nunca. Pero me tocó a mi, a su mamá, por eso mi pregunta es ¿Qué vamos hacer? ¿Qué se va hacer? No se puede vivir así en un país, por favor, en un país como México en el hay leyes que se pueden aplicar”.
Destacó que “el gobierno, las autoridades, tienen las herramientas para encontrar a esos asesinos. Yo les pido, les ruego por favor, que los encuentren y que hagan con ellos lo que la justicia y la ley piden. Esperemos que todos apoyemos con esto porque a cualquiera de nosotros nos puede pasar”.
La Fiscalía no ha hecho nada
Previo al inicio de la marcha el maestro Mendivil fue entrevistado por los medios de comunicación, a quienes informó que “ya ha pasado una semana y todavía no nos han llamado (de la Fiscalía de Justicia del estado) ni nos han entrevistado; tampoco nos han hecho ninguna pregunta, no ha hecho nada”.
Apenas el jueves, dijo, pudimos ir abrir el expediente, pensamos que estos asesinatos eran de oficio, que la investigación era de oficio, pero no se ha hecho nada.
Ejemplificó que ni siquiera han hecho contacto con los vecinos “ahí en el lugar donde los mataron a mi hijo y a su amigo, hay cámaras por ahí, ya fuimos a ver, hay gente que escuchó algo, hay testigos, pero es que nadie ha ido a visitarlos ni a preguntarles algo”.
Fue entonces cuando preguntó: ¿Cuándo, cuando? ¿Tienen que pasar tres, cuatro o seis meses, cuándo? Por eso queremos que todo mundo, todas las autoridades se involucren y busquen a los asesinos de mi hijo y de su amigo y de todos aquellos que todavía no resuelven sus crímenes.
Yo pido por favor que hagan algo, ellos tienen las herramientas para encontrar a estos individuos, pido eso, dijo en tono de frustración por la falta de atención de las autoridades.
La marcha se hizo en demanda de justicia por los asesinatos de:
Ernesto Ramiro Mendivil Ortiz, estudiante de la Unidad Académica de Ingeniería en Softwre; Uzías Israel García Rodríguez, de la U.A. de Filosofía; Ricardo Rodríguez García, de la Unidad Académica de Psicología y por Luis Armando González Carrillo, estudiante de Prepa 4.
Sus familiares y amigos marcharon en medio de gritos de “David si no puedes, renuncia”, “A los estudiantes no se les Asesina”, “Pueblo escucha, la UAZ está en la lucha”.