Decenas de madres de familia marcharon por las calles del centro de Zacatecas en demanda de acciones de las autoridades, que permitan el regreso de sus hijos e hijas que se encuentran en calidad de desaparecidos, y para manifestar la pérdida de un estado de derecho que opera como promesa nunca cumplida, así como la falta de trabajo integral del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Zacatecas.
En el marco de la XI Marcha de la Dignidad Nacional en la que participan diferentes colectivos de búsqueda efectuada este 10 de mayo, La señora Guillermina Camacho fue la oradora principal en el mitin realizado en la Plaza de Armas, en donde demandó la atención a las víctimas como política de estado, ante la grave problemática de la desaparición de personas en Zacatecas.
En esta problemática destaca en la que Zacatecas registra más de 2,757 personas desaparecidas, se demanda: prevención, búsqueda en vida, búsqueda e identificación forense, avances en la investigación criminal con especial atención a su articulación en las acciones de búsqueda, así como reconocimiento de los derechos de las víctimas.
Destacó que falta resolver los problemas de coordinación de las políticas públicas abocadas a la investigación; investigación, identificación y atención a las víctimas en los casos de desaparición de las víctimas en Zacatecas.
Para ello, precisó, volvemos a solicitar, un año después sin haberlo logrado, un plan de trabajo integral del Mecanismo Estatal de Búsqueda en Zacatecas.
El Fondo solo tiene 3 millones de pesos
Por otro lado en un comunicado se hizo referencia a que en Zacatecas, se constata la reducción drásticas del presupuesto del Fondo de la Comisión de Atención a Víctimas, ya que en el 2017, sufrió un recorte del 50% de su presupuesto, sin que se enteraran las víctimas.
Al respecto se precisa que dicho Fondo pasó de 6 millones a únicamente 3 millones, y que desde entonces, las dificultades para recibir los muy reducidos apoyos por lapsos de tiempo más cortos, continúan.
En este rubro, existe además, una marcada dualidad entre las víctimas cuyas carpetas pasaron al fuero federal, y las víctimas cuyas carpetas quedaron en el fuero estatal.
Inequitativo reparto de la ayuda
Agrega que las primeras (pocas familias) reciben montos de “ayudas” más altos, y por amplios periodos de tiempo, las segundas (una parte importante de las familias afectadas en Zacatecas) -a nivel estatal- reciben un muy reducido -o ningún- tipo de apoyo económico.
Una creciente “deuda social” que habría que sumar a la espiral de violencia y de guerra confusa e incierta en curso.
Finalmente señalan que el Estado debe cumplir con la responsabilidad de otorgar garantías para apoyar la reproducción social de las familias afectadas por los delitos de desaparición de personas.
Se informa que una parte de dichas familias viven en situación de pobreza extrema, generada por la pérdida de quienes contribuían a sostener económicamente al núcleo familiar; el resultado, decenas de miles de familias, de niñas y niños huérfanos, sin recibir la protección social efectiva que necesitan.
Lejos del festejo del 10 de mayo, Día de las Madres en México, estas madres zacatecanas demandan el regreso de sus hijos e hijas que desaparecieron hace mucho tiempo, sin que las autoridades generen políticas públicas y acciones efectivas para su regreso a casa.