Con el objetivo de fomentar la lectura entre la ciudadanía y dar a conocer el trabajo de las casa editoras del país fue inaugurada la XIII Feria Nacional del Libro, organizada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” en coordinación con la Cámara de la Industria Editorial Mexicana y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, dio la bienvenida a los asistentes recordando que una de las instrucciones que el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes ha girado a las autoridades culturales es promover la lectura entre la población.
Agregó que la lectura hace a un pueblo más culto, más creativo y por ende a un pueblo mejor, ese es precisamente el objetivo de esta feria del libro –aseguró. Recordó que la lectura abre las puertas a nuevos conocimientos, de ahí la importancia de esta feria.
Salinas Iñiguez dijo que gracias a esta magna exposición, las miles de personas que a diario transitan por la plaza Bicentenario podrán tener a la mano más de 20 mil títulos de 52 casas editoras del país a muy bajos precios, lo que representa una gran oportunidad para acercarse a la lectura.
Comentó también que el IZC ha dado las facilidades para que las exposiciones de libros sean constantes, principalmente en el Festival Cultural y en esta Feria Nacional que año con año ha ido creciendo y mejorando.
Adolfo Yáñez, representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes, durante su participación citó un proverbio árabe que dice “Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”, para referirse a la importancia de esta Feria Nacional del Libro.
Asimismo reconoció el esfuerzo que realiza la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana por impulsar las exposiciones de este tipo, ya que en estos tiempos la lectura ha ocupado un segundo término principalmente en las nuevas generaciones.
Adolfo Yáñez aseguró que el gobierno del estado a través del IZC seguirá impulsando estos eventos, para lograr que la lectura sea un hábito entre la población y generar ciudadanos más informados y decididos.