El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que puede demostrar que su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, “es lo mejor” y está dando resultados. Dejó en claro que no cambiará su estrategia para contener la violencia en México, pese a que se han registrados “picos” en los homicidios dolosos.
En su conferencia de prensa mañanera y tras reconocer que se trata de un problema complejo y heredado, el presidente aseguró que atender las causas que generan la violencia lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados.
Señaló que anteriormente los ataques eran por parte del Estado y ahora los ataques registrados son entre grupos criminales, lo “que es una gran diferencia”, destacó.
Ante la pregunta de una reportera sobre si ¿se ha planteado en algún momento hacer un alto en el camino y tal vez revisar o replantear la estrategia?” el respondió:
“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios (…) cuando yo dije ‘abrazos, no balazos’, se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo y puedo demostrar de que esto es lo mejor, que lo otro no funciona, no funciona la Ley del Talión”, señaló.