La Unidad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas generará y proveerá de agua purificada a las comunidades de las áreas de Ingenierías y Ciencias de la Salud, cuyo objetivo es la autosuficiencia en insumos lo que beneficiará a la institución en general.
En un comunicado de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas se informa que el responsable operativo de la Planta Purificadora de Agua y coordinador de Aseguramiento de la Calidad de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ricardo Conejo Flores enfatizó que “La universidad debe generar un verdadero impacto de incidencia social, en el sentido de que seamos autosuficientes en insumos”.
Para lograr el objetivo “se tendrá el respaldo de la administración universitaria y existe incluso la posibilidad de que a corto plazo, se extrapole este servicio a todas las unidades académicas y edificios que conforman a la UAZ”, afirmó el también docente investigador.
Aunque hasta el momento el acuerdo es únicamente de distribución de garrafones de agua para las áreas referidas, la idea es que en un futuro se instalen plantas en cada uno de los campus de la universidad, lo que permitirá dotar de este recurso natural a todas las sedes de la UAZ, y, sobre todo, a un bajo costo, precisó el investigador.
En ese sentido, el funcionario universitario explicó la importancia de este espacio para el estudiante universitario, puesto que representa la inserción y aproximación en un primer momento a lo que vivirán ellos dentro del sector productivo, “en ella tienen la oportunidad de realizar diferentes procesos y actividades desde la parte administrativa hasta la parte ingenieril, permitiéndoles asimilar todo lo que se vive dentro de una empresa”.
“El alumno puede realizar el servicio social, prácticas profesionales y de investigación, y justamente el producto de ello es el agua purificada que se distribuye hasta el momento en el programa educativo de Ingeniería Química y en la unidad académica”, puntualizó.
De ahí que la directora la UACQ, Argelia López Luna, haya formalizado meses atrás el Consejo de la Planta Purificadora de Agua que está integrado por los docentes investigadores de la unidad: Virginia Flores Morales, Rodrigo Cervando Villegas Martínez, Tomás Montiel Santillán y Ricardo Conejo Flores.