El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se han registrado 12 mil 598 homicidios, es decir, un promedio de 52 diarios.
Al dar a conocer el informe con los datos al mes de julio, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, anunció que ahora se informarán los índices delictivos de manera mensual.
Detalló que en el caso de los ilícitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo, los datos estarán desglosados por Entidad.
La cifra oficial contrasta con la dada a conocer por el semanario Zeta, de Tijuana, que informó que de diciembre a julio —agosto no es tomado en cuenta porque el mes culmina hoy— se registraron 13 mil 775 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.
El semanario explicó que la cifra la obtuvieron con informes del Secretariado Ejecutivo, la Procuraduría General de la República y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, así como con los Servicios Médicos Forenses estatales.
En mayo pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había augurado que habría una reducción en los delitos violentos. De enero a mayo, el promedio de asesinatos fue de 34 personas diarias, aseguró el funcionario.