La senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a las autoridades hacendarias, revisar el cumplimiento de las obligaciones de concesionarios y permisionarios de transporte aéreo de pasajeros.
Lo anterior para verificar, y en su caso sancionar, la retención ilegal de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) e impuestos asociados hecho de manera ilegal a pasajeros. Y que se apliquen las medidas necesarias para la defensa de los derechos de las personas consumidoras usuarias de servicios de transporte aéreo cuya relación de consumo se haya establecido en territorio nacional.
Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también llamó a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a abrir una convocatoria dirigida a usuarios de transporte aéreo que hayan sido afectados por la retención indebida de la TUA por boletos de vuelos cancelados o no utilizados, para que presenten sus quejas y se integre una demanda colectiva para la defensa de los derechos de los usuarios de servicios de transporte aéreo.
En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, Geovanna Bañuelos detalla que de acuerdo con información publicada por un medio de comunicación, anualmente, entre el 7% y 8% de los pasajeros en México pierden o no toman el vuelo que compraron.
Lo que representará para finales del 2022 unos 4 mil 610 millones de pesos retenidos por las aerolíneas, es decir, 12.6 millones de pesos diarios que deberían de ser devueltos a los pasajeros por concepto de la TUA.
“Es importante aclarar que los aeropuertos no cobran la TUA a los pasajeros, sino que delegan la cobranza de estos a las aerolíneas”, explicó Geovanna Bañuelos.
También señaló que los concesionarios y permisionarios son responsables de que la información relativa a las tarifas específicas por los servicios aeroportuarios y complementarios esté permanentemente a disposición de los usuarios; que esté apegada a los términos derivados de la concesión o permiso y que contenga explícitamente las reglas de aplicación o condiciones y restricciones que comprende la oferta, así como la vigencia de estas.
“En este sentido, las personas que compraron un boleto de avión pero que no hicieron uso de los servicios e instalaciones del aeropuerto, podrían reclamar la devolución de la TUA, sin embargo, las aerolíneas conservan ese dinero, ya que no informan a los usuarios sobre esta posibilidad y tampoco cuentan con un sistema claro de devolución”, resaltó.
Lamentablemente, dijo, hasta hoy las aerolíneas y aeropuertos han ocultado y negado la posibilidad de solicitar la devolución de la Tarifa de Uso de Aeropuerto a los pasajeros que perdieron o no tomaron su vuelo.
“En el Partido del Trabajo defendemos a los consumidores, por ello consideramos necesario que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y el Sistema de Administración Tributaria revisen de manera exhaustiva el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo de pasajeros en materia de retención de la TUA”, concluyó Geovanna Bañuelos.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y posterior dictamen.