El gobierno federal aprobó la ejecución de 35 obras para mitigar los efectos de la sequia en el estado de Zacatecas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, mediante una inversión de 59 millones 359 pesos, las primeras obras a ejecutar serán la perforación de 10 pozos.
Así lo dio a conocer Ricardo Enrique Moran Faz, delegado de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, quien inauguró hoy los trabajos de perforación del primer pozo del Sistema Pimienta, localizado en el acuífero de Calera.
Los otros pozos se perforaran en los siguientes lugares: tres más a beneficio de la JIAPAZ en la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe-, dos en el municipio de Fresnillo y uno más en Villa de Cos.
Cabe destacar que estos pozos se perforan para sustituir a pozos ubicados en la misma entidad que tienen problemas de extracción originados por el descenso de los niveles del agua en el manto acuífero, por tanto la perforación se realiza hacia el mismo manto pero dese otra ubicación o con más profundidad.
El pozo del sistema pimienta localizado en el acuífero de Calera pertenece a este grupo de pozos. El pozo a sustituir se perforó a una profundidad de 200 metros y extraía cuatro litros por segundo, el pozo sustituto se perforará a una profundidad de 350 metros y se espera extraerá 20 litros por segundo en beneficio de 10 habitantes de la capital.
A diferencia de los pozos que se perforaran en Teúl de Gonzales Ortega, Tepechitlan y Atolinga, los cuales sustituirán a otros pozos que extraían agua de mantos acuíferos que se secaron, por tanto estos pozos extraerán agua de un manto acuífero diferente para abastecer del vital líquido a la misma entidad.
De las 35 acciones mencionadas el 50% serán ejecutadas por el gobierno federal a través de la Conagua y el resto por el gobierno estatal mediante la Ceapa.