En el marco de la conmmoración del Día de la Libertad de Expresión, la LIV legislatura ya tiene “tecnicamente” el dictamen mediante el cual se presentará la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del estado de Zacatecas, puesto que solo falta incluir el impacto presupuestal que sería de aproximadamente Un millón 600 mil pesos.
Lo anterior lo dio a conocer el diputado José Luis Figueroa Rangel, quien refirió que el trabajo realizado, es producto de la acumulación de las iniciativas que se presentaron para que Zacatecas tenga una Ley de Protección de Periodistas.
Especificó que el tema presupuestal ya lo solicitó la Comisión Dictaminadora de la LIV legislatura a la Secretaría General de Gobierno, para que se envíe a la legislatura y sea aprobado.
El legislador Figueroa Rangel comentó además, que a consideración de los miembros de la Comisión Legislativa de Justicia, se determina que el monto con el que pueda contar el mecanismo para la protección sea el equivalente al de la Ley de Víctimas, que sería aproximadamente entre un millón 200 mil y un millón 600 mil pesos.
En este sentido, el diputado promovente de una de las iniciativas presentadas, destacó que lo que se busca, es tener un instrumento en la entidad que permita enfrentar la violencia que se vive en contra de los periodistas, por lo que finalizó exhortando al funcionario que corresponde, entregue el impacto presupuestal a este Poder, a fin de que se termine el dictamen para que sea presentado ante el Pleno para su discusión y aprobación.
En su oportunidad, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila inició su participación felicitando a las y los periodistas zacatecanos por la labor tan importante que dijo, hoy en día se ha convertido de alto riesgo en la entidad, por lo que urgió en la necesidad de la Ley que garantice su libre ejercicio.
Por otra parte, actualizó la información respecto al tema de la crisis del ISSSTEZAC y el trabajo que desde la LXIV Legislatura se lleva a cabo, por lo que recordó que esta semana se aprobó la integración de la Comisión Especial para atender la crisis financiera, que dijo, es un gran paso porque acelerará el proceso, pues en Parlamento Abierto se están ya analizando las dos iniciativas que se tienen, y destacó el compromiso que tiene este Poder de escuchar a todas las voces.
Finalmente, la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez reconoció y felicitó a los compañeros de los medios de comunicación por informar con dignidad, veracidad y oportunidad, y lamentó también que Zacatecas y México, sean los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo.