El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) dio a conocer en el reporte del Barómetro de Información Presupuestal (BIPE) 2023, en el que señala que en los últimos dos años, se ha generado un estancamiento en la transparencia presupuestaria de los gobiernos estatales, y que en esta edición, 13 estados se ubicaron entre los de mayor caída, entre los que se encuentran Zacatecas, con -11 por ciento y Sonora, con -19 por ciento.
En el informe publicado en su página oficial el IMCO da a conocer que persisten malas prácticas como presupuestos sin recursos asignados, ilegibles e inconsistentes, entre los que sobresalen los casos de los estados de Durango, Morelos y Zacatecas.
Especifica que en la publicación de presupuestos ilegibles se encuentra el gobierno de Zacatecas, “donde los anexos del presupuesto cuentan con 50 páginas imposibles de leer, lo que obstaculiza conocer los salarios de los servidores públicos del estado”.
El IMCO enfatizó que los resultados reflejan una falta de continuidad en las políticas públicas y la incapacidad de las nuevas administraciones para aprovechar y construir sobre los avances de administraciones pasadas.
En su reporte destaca que los cambios de gobierno ponen en riesgo la transparencia presupuestaria, ya que en 2021, 15 entidades que tuvieron elecciones retrocedieron en promedio 6% en el BIPE.
Menciona que los estaos continúan sin adoptar el lenguaje establecido para la elaboración y publicación del presupuesto, a pesarde los esfuerzos realizados por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), por transparentar y armonizar e reporte de las finanzas públicas.
Por ejemplo, apunta, los estados publican las asignaciones de los poderes públicos de forma diferenciada y discrecional, y que estados como Baja California y el Estado de México, publican sus presupuestos con diversas partidas y niveles de desglose.
Puntualiza que la opacidad en la elaboración y publicación del presupuesto, se concentra en la información sobre subsidios, fideicomisos y financiamiento a partidos políticos.
En dicho reporte el IMCO dio a conocer que de acuerdo a la medición que hizo el BIPE, los tres estados con calificaciones más bajas son: Guerrero (69.8%), Sonora (76.7%) y Michoacán (78.5%) y que actualmente solo siete estados tienen una calificación del 100 por ciento.