Por Juan Gómez
La actual política del gobierno morenista zacatecano es un desastre, no define una estrategia eficaz en el gabinete, tampoco mantiene una coordinación con el resto de las secretarías de despacho y menos aún, puede resolver los recurrentes conflictos de la actual administración.
El gobernador David Monreal Ávila no ha tenido la capacidad de nombrar a un secretario o secretaria General de Gobierno, que entienda la función de una depenencia que no solamente es la segunda en importancia en la estructura gubernamental, sino la primera en generar una estrategia de equilibrios, atención y solución de los conflictos.
La desatención en la política interna del gobierno zacatecano, provoca el énfasis en los errores y limitaciones de un gabinete que no encuentra cómo homogeneizar el trabajo de un gabinete y que, al contrario, desnuda la incapacidad de una administración gubernamental que está a 18 días de cumplir su segundo año de labores.
La primera Secretaria General de Gobierno de la actual administración, Gabriela Pinedo Morales, duró solo un año y siete meses en el cargo, tiempo en el que perdió no solo la capacidad de interolocución con el congreso local, sino la mayoría parlamentaria morenista.
A la entonces Secretaria General de Gobierno se le vino el mundo encima con las protesas de los maestros que paralizaron la capital zacatecana en varias ocasiones al principio de la administración, así como la desatención a la crisis de los desplazados por la violencia en Jerez y en otros municipios del estado.
El cinco de abril del año en curso Gaby Pinedo abandonó el despacho de la SG para reincorporarse a su curul en la LXIV legislatura local, en donde ha permanecido prácticamente en el anonimato.
La designación de Rodrigo Reyes Mugüersa al frente de la Secretaría General de Gobierno, no mejoró el escenario de debilidad y desgaste político del actual gobierno.
Hasta el momento, Reyes Mugüersa, no ha podido solucionar un conflicto de los nuevos que han aparecido y de otros que permanecen.
Las huelgas mineras y el conflicto en el sector salud, han exhibido la ausencia de operación para resolver una problemática sensible e importante para el estado. Sin embargo, pareciera no importarle al gobernador.
El colmo sucedió el pasado 13 de agosto, cuando interviene para mediar en el conflicto interno de la Fiscalía General de Justicia del estado y, en lugar de resolver el bloqueo de un mes de los trabajadores, exacerba el problema.
En un video que comparte con el Fiscal, Francisco Murillo Ruiseco, el Secretario Reyes Mugüersa, califica de mezquino, ilegal e irresponsable, a la movilización de los trabajadores que aún se mantiene, por cierto.
El gobernador David Monreal probablemente apostó a los jóvenes sin experiencia gubernamental en el nombramiento del titular de la Secretaría General de Gobierno, un lujo que no puede darse un gobernante que carece de oficio político.
Al tiempo.
@juangomezac