El paro de docentes en la Unidad Académica de Agronomía llegó a su cuarto día y el bloqueo a las instalaciones del Campus UAZ Siglo XXI al tercero, en un conflicto que desató la entrega de una base a una maestra que carece de relación laboral con la escuela, lo que violenta el derecho de los trabajadores que tienen años en espera de una oportunidad de esta naturaleza.
El conflicto se suma a la problemática en la escuela preparatoria de Fresnillo, en donde fue destituida la directora, sin que mediara una explicación o justificación oficial que trascendiera a la opinión pública.
El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, en entrevista radiofónica con Francisco Elizondo en Stereo Zer, afirmó que “no es correcto, cualquier circunstancia que exista, cualquier afectación o duda se puede arreglar pero en el marco del diálogo”.
El rector negó que existan aviadores, “no hay tal, no existen, pero si los encontramos seré el primer en poner orden en eso; lo que si te digo es que se revise la situación que se menciona e insistiría que se revisen todos los nombramientos que se han dado de manera directa en los últimos cuatro o cinco años, porque esa escuela es donde más se presenta, pero en este caso no existe tal nombramiento o que lo muestren. No existe tal documento”.
Ibarra Reyes sostuvo que “lo que te avala ante cualquier instancia es un documento formal u oficial, no un sistema, eso es una cosa distinta”.
Si es un pretexto para llevar a cabo la toma no es válido, no es correcto, no es ético que afectemos a los jóvenes por una cosa que no existe y aunque existiera, es facultad del rector, dijo.
Pero aún así estoy dispuesto a que se revise y en su caso se retire, no hay problema pero no afectemos a los jóvenes, señaló.
Respecto a una salida al conflicto que duró toda la semana, enfatizó que “la única forma de solución es el diálogo, no hay otra propuesta y no hay otra forma”.
Les pido a los compañeros que hoy se lleve a cabo una mesa de diálogo donde se revise esto junto con todos los nombramientos que se han dado en los últimos años, si es necesario que se eche para atrás todo, que se inicie de nuevo, no hay problema, convocó.
Finalmente se definió de la siguiente manera: Soy una persona a la que le gusta acordar, dialogar, revisar, aclarar antes de forzar las cosas porque los jóvenes no tienen la culpa de lo que está pasando.