Docentes inconformes afiliados al SPAUAZ bloquearon el acceso al polideportivo en donde se realizaría la primera reunión de la asamblea informativa sobre la reforma estatutaria, bajo el argumento de que la dirigencia había “rasurado” el padrón de afiliados, lo que fue desmentido por la Secretaria General, Jenny González Arenas.
La asamblea se suspendió y la dirigente sindical propuso que se nombrara una comisión de los docentes inconformes para instalar una mesa de trabajo, en la que se analice la integración del padrón de afiliados con derechos políticos vigentes.
En una improvisada conferencia de prensa la dirigente sindical señaló al respecto que “se iban a discutir los dos proyectos de reforma estatutaria y difícilmente se iban a votar; hace muchos años que no se reúne el foro en la primera convocatoria de asamblea (del SPAUAZ).
Sobre la integración de los padrones de docentes, González Arenas explicó que “son dos cosas distintas, el estar afiliado y el tener los derechos políticos vigentes, y lo que se publicó fue el padrón de quienes tienen derechos políticos vigentes”.
Añadió al respecto que “el padrón de afiliados asciende a un total de 2,739 profesores, de los cuales, hay 380 que no pueden aparecer en el padrón de derechos políticos, porque tienen cargo de funcionarios o son de confianza”.
Al respecto cabe mencionar que el grupo de docentes que cuestionó la integración de padrón sindical, argumentó que se había suprimido a 500 maestros de la lista.
La líder sindical mencionó que “lo único que revisamos es si la persona está en la nómina dela UAZ, y si esa persona tiene derechos vigentes, porque estamos encontrando que hay maestros que piensan que su carga está como de tiempo determinado y en realidad lo tienen como hora determinada en la nómina, y le advertimos que le están pagando mal y que debe regularizar su situación”.
Esta revisión exhaustiva que se hizo del padrón -precisó- nos permite revisar irregularidades. En ningún momento se pretende dejar a nadie sin derechos ni sacarlos del sindicato.
Agregó que muchas veces desconocemos cómo nos tienen dados de alta en la nómina y si se están respetan sus derechos de antigüedad y esta es una oportunidad para corregir esas situaciones.
Asimismo la Secretaria General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Jenny González Arenas, exhortó a quienes no están en el padrón de afiliados con derechos políticos vigentes a que regularicen de manera individual su situación y actualicen su estatus y sus datos en las oficinas sindicales.
Después de regularizar esta situación se informará nuevamente de la fecha para una segunda convocatoria de asamblea general, para discutir las dos propuestas de reforma estatutaria.