Las delegaciones Sindicales de los Planteles I, II y IV y colectivos de docentes de la Unidad Académica Preparatoria, tomaron hoy las instalaciones de la Rectoría de la UAZ en el centro histórico, como medida de presión para que la administración publique la convocatoria de 143 plazas vacantes. También harán paros escalonados.
Denunciaron que la administración contrata personal académico sin convocatoria, sin evaluación y aprobación correspondiente, sin agregar a los docentes a la nómina, por lo que no gozan de los derechos contractuales del respeto del personal académico y por lo tanto se encuentran en situación de vulnerabilidad y con la incertidumbre de estabilidad laboral.
Maribel Pichardo Solís, delegada sindical en Preparatoria 1, precisó que desde hace diez años no se publica una convocatoria para ocupar plaza en la Máxima Casa de Estudios del estado, por lo que se interpreta que la calidad académica y los derechos laborales de las y los docentes no son prioridades para la administración de la UAZ.
Argumentó que “la inmensa mayoría del personal académico no puede mejorar sus condiciones de trabajo desde hace muchos años porque están afectadas por las violaciones e incumplimientos del patrón a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.
Sin embargo, frente a esta causa que debería ser común de toda la comunidad universitaria, nos hemos topado con el menosprecio de las autoridades de la Preparatoria y de la Universidad de varias formas, dijo.
Denuncian amenazas
Especificó que desde el 12 de octubre, la directora de la Unidad Académica Preparatoria, Angélica Colin Mercado, no ha respondido a ninguna de nuestras peticiones entregadas formalmente. Afirmó que no nos entregará cargas de trabajo definitivas de este semestre ni del semestre que viene, tanto a las Delegaciones como al Comité Ejecutivo del SPAUAZ, rompiendo su compromiso.
Informó que se negó a reconocer el trabajo bilateral legalmente establecido entre la UAZ y el SPAUAZ omitiendo la propuesta sindical necesaria para la asignación de cargas de trabajo. Frente a nuestra petición formal de reconocimiento de plazas vacantes definitivas, se niega a notificar los espacios generados así contribuir a la disminución de la precarización laboral.
Al respecto mencionó que “ya que la directora dejó muy claro que la posibilidad de acuerdos y soluciones efectivas en una mesa de trabajo conjunta a este nivel es nula, Tenemos claro que ahora el interlocutor es el rector de la UAZ, Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes, a quien solicitamos de manera formal reunirse con nosotras y nosotros el pasado 10 de noviembre en uno de los Planteles de la Preparatoria. A esa solicitud no tuvimos ninguna respuesta, formal o informal y el rector no asistió a la cita”.
Por lo tanto, en pleno uso de nuestros derechos laborales y de la lucha sindical, luchamos con firmeza desde las Delegaciones Sindicales contra la precarización laboral, a favor de la calidad académica y por el respeto a nuestra dignidad docente y de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
Finalmente advirtió que “de no tener una pronta respuesta satisfactoria, formal y por escrito a nuestras demandas, las autoridades universitarias serán directamente responsables de las acciones de lucha que emprendamos en las próximas horas”.