El Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, por sus siglas en inglés, PISA: es un examen estandarizado que se encarga de medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias en la sociedad actual.
En la prueba 2022, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupó el sitio 51 de 80 en las disciplinas de Matemáticas, Lectura y Ciencias, con un puntaje promedio de 407.
Un hallazgo destacado del informe PISA 2022, es el retroceso generalizado en los resultados. Y que si bien en ese año se enfrentaban aún los impactos negativos de la pandemia por Covid-19, resulta impreciso culpar al confinamiento como la única causa de la caída en los puntajes.
Desde 2000, México se enlista en la prueba, la cual se realiza cada tres años y sirve para tener un seguimiento longitudinal de los resultados educativos en distintas áreas de conocimiento.
Así, el ranking permite a los diseñadores e implementadores de políticas educativas establecer metas y objetivos logrados por los sistemas de educación de otros países para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje, explica MéxicoX.
En la prueba PISA, los estudiantes tienen un tiempo aproximado de dos horas y media para realizar el examen. Directivos y docentes también elaboran un cuestionario, cuyo propósito es reflexionar sobre los planes y programas educativos.
Vale la pena destacar que la prueba PISA no califica a docentes y alumnos, sino que ayuda a tomar decisiones en materia de acceso a la información, formación académica y presupuesto para el sector educativo.