La organización civil Mexicanos Primero llamó a las autoridades educativas a implementar estrategias para revertir la pérdida de aprendizaje a través de escuelas de verano y relanzamiento de la jornada ampliada en escuelas de educación básica, entre otras medidas, pues dijo que los bajos puntajes de México en la prueba PISA, son alarmantes y un foco rojo”.
En conferencia de prensa, la presidenta de la organización, Patricia Vázquez del Mercado, apuntó que los resultados de PISA evidencian que México carece de una mirada a largo plazo en la educación y se imponen decisiones poco informadas y basadas en política.
“Lo que nos viene a decir PISA es que podemos transferir millones de pesos en recursos a las escuelas en infraestructura y materiales educativos, pero esto no garantiza nada si no existe un enfoque sistémico”, resaltó.
Explicó que los resultados de PISA indican que el nivel de comprensión en lectura, pensamiento matemático y científico de las y los estudiantes de 15 años de edad corresponde al de un estudiante de sexto de primaria, y que el país con mayor puntaje, Singapur, lleva una ventaja frente a México de 10 ciclos escolares.
El organismo advirtió que la pandemia y el cierre de escuelas durante más de 200 días afectó las trayectorias de aprendizaje de 15 generaciones de estudiantes que se encontraban en nivel inicial y básico durante el confinamiento, y que de no hacer nada, los resultados de PISA en los siguientes años serán aún peores.