El escenario para la revisión contractual del presente año 2024 entre el SPAUAZ y la Universidad Autónoma de Zacatecas, se encuentra marcada por una demanda del 15% directo al salario docente, por la deuda al ISSSTE que rebasa los 3 mil millones de pesos y por la opacidad del rector, Rubén Ibarra Reyes, en el manejo financiero universitario.
En entrevista con PórticoMx la Secretaria General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Jenny González Arenas, sostiene que “el rector se limitó a reconocer nuestra personalidad ante el Tribunal Laboral en el emplazamiento, que va a revisar el pliego petitorio, pero no establece ninguna fecha para instalar una mesa de negociaciones”.
Subraya que el rector Ibarra Reyes no establece condiciones para ese diálogo y solo dice que… pues podemos platicar. La respuesta es prácticamente demagogia porque no hay interés para resolver”.
La líder del sindicato docente universitario subraya que el rector se pronuncia sobre las condiciones de falta de presupuesto que es la que aqueja a la UAZ y que por eso no puede dar el aumento, hasta que sepa las condiciones de política salarial, pero se refiere a la del año pasado y no a la del 2024.
En efecto, en la respuesta que otorga el rector Rubén Ibarra al Tribunal Laboral de la Región Centro Sur, establece que, “en cuanto a la revisión salarial, se informa al emplazante que una vez que se reciba la comunicación oficial sobre la “Política Salarial 2023 que proviene de las autoridades federales, se hará saber oportunamente la propuesta correspondiente de aumento salarial para el ejercicio presupuestario del 2023”.
En el emplazamiento del SPAUAZ se exige el 15% de incremento salarial directo, 20% en prestaciones y retabulación salarial del ocho por ciento, al tomar en consideración la pérdida del poder adquisitivo del salario, la inflación y el detrimento salarial constante en el que se encuentra el trabajo universitario, indicó Gonzalez Arenas.
Hasta el momento no se manifiesta ninguna intención por parte de la Administración Central Universitaria de comunicar directamente a la dirigencia sindical docente, y tampoco la instalación de una mesa de negociación, que permita allanar el camino a un arreglo y evitar el estallamiento a huelga en el próximo mes de febrero.
No hay información financiera
Respecto a las condiciones de financieras para el arranque del año en la Máxima Casa de Estudios, González Arenas, admite que carecen de información.
Destaca que el rector, Rubén Ibarra Reyes, anunció el año pasado (fue el 6 de diciembre) un apoyo de 250 millones de pesos y 250 millones de pesos por parte de la federación.
Agrega al respecto que “por parte de la federación tenemos conocimiento de que no se les dio la totalidad de dicha cantidad, y por parte del estado desconocemos en calidad de qué se dio ese apoyo, si fue en calidad de subsidio extraordinario, de política salarial o préstamo, pero realmente a nosotros no se nos proporcionó información sobre el estado financiero que guarda la Universidad respecto al recurso que se anunció para el cierre del año”.
Por otro lado, dijo, se desconoce también cuáles son las condiciones para pagar la primera quincena de este año.
“Hemos estado checando permanentemente la página de Transparencia de la Dirección General de Educación Superior (SEP) y todavía no se publica el convenio de apoyo extraordinario, y tampoco el convenio de apoyo para este año, del ordinario; solo tenemos la información del Presupuesto de Egresos del estado, donde el incremento real para el presupuesto de la Universidad es del tres por ciento, aproximadamente y que eso no cumple con los requisitos establecidos por la federación para el financiamiento de las universidades públicas estatales, que en el caso de la UAZ, debió haberse incrementado el presupuesto y eso no sucedió hasta donde tenemos información del presupuesto, porque lamentablemente, la rectoría no nos proporciona esa información” mencionó.