Cada año salen de centro y Sudamérica hacia Estados Unidos alrededor de un millón de personas en busca de mejores oportunidades, de las cuales sólo el 20 por ciento son aseguradas y deportadas, mientras que el resto llega a su destino o se queda en el camino.
El diputado presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana, José Leonel Vázquez Búcaro, dijo que la migración de personas de Centro y Sudamérica mantiene un crecimiento anual de alrededor del 20 por ciento.
En entrevista, aseguró que hay algunos gobiernos que pretenden frenar esos flujos migratorios, sin embargo, la estructura que tienen las sociedades de esas regiones de América Latina obliga a las personas a migrar.
Refirió que el Paramento Centroamericano tiene documentados casos de violaciones sexuales, niños abandonados o mutilados al caer del tren, desaparecidos, trata, prostitución, asaltos, homicidio, secuestro, entre otros.
“Empiezan a sufrir desde que salen de sus países de origen, incluso hay regiones en las que las mismas autoridades abusan de ellos”, insistió.
Asimismo, Vázquez Búcaro se refirió a las iniciativas legislativas que se están haciendo en Estados Unidos en torno a la migración, de la que dijo “no hay ni habrá reforma que detenga los flujos migratorios”.
Incluso, recalcó que “la propuesta de Estados Unidos de hacer un nuevo Muro de Berlín en la frontera con México no va a resolver el asunto. Hay que generar políticas y una mejor distribución de la riqueza”.
Destacó los trabajos que se están haciendo en México a favor de los migrantes, principalmente en Chiapas, como la construcción de varias Casas del Migrante en el estado, las reformas legislativas a favor de los grupos vulnerables y los trabajos interinstitucionales para los indocumentados.
Esos resultados, dijo, en tan poco tiempo serán reconocidos por el Parlacen, a través de la condecoración de la Orden Francisco Morazán, en el grado Gran Cruz, al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Vázquez Búcaro sostuvo una reunión en esta ciudad con el secretario de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet.
Entre los asuntos que trataron sobresale el tema de la Agenda 10 del Parlacen, principalmente lo relacionado a la construcción de la Comunidad de Naciones de Centroamérica y la protección al migrante.