Fueron 14 las mujeres detenidas de manera arbitraria durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, en el mitin en Plaza de Armas del Centro Histórico de Zacatecas, entre las que se encontraban algunas periodistas que fueron gaseadas y agredidas por elementos de Seguridad.
De acuerdo a la activista Emilia Peci, las mujeres participantes fueron golpeadas y les arrancaron parte del cabello. Hubo uso excesivo de la fuerza.
“Las están tratando bien”, dice Gabriela Pinedo
Al Centro de Detenciones acudió la diputada morenista Gabriela Pinedo, ex secretaria General de Gobierno en la actual administración morenista de David Monreal, quien intentó desmentir la retención de que fueron objeto las mujeres marchistas, al afirmar que “no están detenidas, las están revisando” al referirse que estaba una ambulancia en camino para atenderlas.
Señaló que las detenidas estaban bien y que las observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, no se habían despegado de las manifestantes “y la verdad es que se están portando bien adentro”, dijo.
Sin embargo fue encarada por la activista Mara Muñoz, quien le dijo “sabes qué Gabriela, las tuvieron retenidas durante 40 minutos y son retenciones ilegales”.
Yo no se, acabo de llegar aquí, entiendo que ustedes deben tomar cartas en el asunto y creo que ahorita lo que debemos ver es que las compañeras estén bien y que salgan”, respondió la ex funcionaria.
Queremos que renuncie el Secretario General de Gobierno (Rodrigo Reyes Mugüerza), le dijeron las activistas.