Un grupo de universitarios se apersonó en la Secretaría Ténica del Consejo Universitario de la UAZ para entregar una solicutud formal cuya finalidad es, citar a sesión presencial de los consejeros para respetar el periodo de cuatro años del rector, Rubén Ibarra Reyes, y dejar sin efecto la prolongación de dicho periodo.
Los universitarios encabezados por el maestro Enrique Viramontes Cabrera, le mostraron al maestro José Luis Guardado, Secretario Técnico del Consejo Universitario, además de la petición documental que fue sellada de recibido, un legajo voluminoso de las firmas de estudiantes y maestros universitarios, que solicitan se respete el periodo rectoral y no se prolongue hasta septiembre del próximo año.
En entrevista con los medios de comunicación, Viramontes Cabrera destacó que esta petición de respeto a la ley Orgánica se entrega en este día, porque en esta fecha, 8 de mayo, es la fecha en la que se debió publicar la convocatoria para la elección de renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En este contexto señalaron los universitarios, que la prolongación del periodo rectoral viola la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Viramontes Cabrera fue cuestionado por los medios de comunicación sobre la modificación del periodo rectoral del doctor Antonio Guzmán, ante lo cual respondió que la prevalencia de la pandemia del Covid 19 y la situación sanitaria extraordinaria, motivaron que se prolongara el periodo rectoral, pero que en la actualidad ya existen las condiciones adecuadas para la realización de las elecciones ordinarias para la renovación de la administración universitaria.
El Secretario Técnico les informó a los universitarios que informará sobre su petición a la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, y que les dará a conocer la decisión que tomen al respecto en los próximos días.