Este día se graduaron 68 estudiantes, 35 en la modalidad presencial y 14 del sistema semipresencial de la licenciatura de la Unidad Académica de Letras (UAL) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como 19 de la Maestría en Competencia Lingüística y Literaria, generación 2022-2024.en el Teatro Fernando Calderón.
La directora de la UAL, Mónica Muñoz Muñoz, acompañada por la coordinadora de Docencia de la UAZ, Gladis Olvera Babún, leyó el texto titulado “Los que se van de Omelas” de la escritora Úrsula K. Le Guin, relato con el que expresó su felicidad a las y los presentes., y donde a su vez, la también docente investigadora recordó y reconoció la labor del fallecido universitario Edgar Hurtado, a un año de su fallecimiento.
La responsable de la Licenciatura en Letras y madrina de esta generación, Cynthia García Bañuelos, detalló que “el acto que los congregó es el cumplimiento formal del protocolo con el que toda institución da por terminado el periodo de educación de aquellos jóvenes que han decidido formarse en una profesión, en este caso como licenciadas y licenciados en Letras”.
Asimismo, el graduado Edgar García, aseveró que esta generación se caracterizó por que el principal medio de comunicación fue la tecnología: WhatsApp, Meet, Moodle, redes que -dijo- “construyeron lazos fuertes entre el estudiantado y el cuerpo docente por cinco años”.
En representación de las y los egresados, la alumna de la Licenciatura en Letras del turno matutino, Fernanda Sánchez, afirmó que lo más valioso que le dejó la UAL a esta generación, fueron cinco años de estudios y de un entendimiento más profundo sobre literatura, lingüística y la critica literaria.
En el presídium estuvieron también las madrinas y padrinos de la generación: Marcela Gándara Rodríguez, Gabriela Cortez Pérez, Alfonso Campuzano Cardona y Rosa Cecilia Trejo Acuña, esta última responsable de la Maestría en Competencia Lingüística y Literaria Generación 2022-2024, así como la responsable de la Licenciatura en Letras modalidad semipresencial, Flavia Priscila Morales.