En el marco conmemorativo de los 30 años del taller La Segunda Escalera, el maestro Catarino del Hoyo, informa sobre la magna exposición que tendrá verificativo el próximo jueves 4 de junio en el ex templo de San Agustín, en donde se expondrán 40 obras de gran formato, en donde se va a plasmar la apertura y la inclusión artística, además de la creatividad emergente.
El maestro Catarino del Hoyo, coordinador del taller La Segunda Escalera, informa que la exposición que se presentará el próximo jueves a las 7:00 PM, es la tercera que se realiza en el marco conmemorativo, puesto que la primera la primera fue una de mini prim, en las que se exhibieron obras que miden 10 centímetros, compuesta por 200 grabados y en la que participaron 15 países.
El coordinador del taller La Segunda Escalera, que forma parte del Programa Transversal de Extensión, creación y difusión artística de la Universidad Autónoma de Zacatecas, informa que “hubo una exposición de mediano formato en San Agustín de 1 metro 22 centímetros por 1 metro 22 centímetros en óleos y esta tercera, es una mega exposición de gran formato de 2 metros por 2 metros; de 2.44 metros por 1 metro 2 centímetros.
Es también, dice, obra grande porque queremos hacer un paralelo visual de obra tallerística de 30 años, donde han surgido artistas y donde cientos y miles de zacatecanos han tenido oportunidad de conocer el arte, o al menos practicarlo, convivir con artistas que ya están consolidados y creemos que esa experiencia, es sui generis y es muy valiosa para la sociedad zacatecana.
Son 40 obras queríamos que fueran 30 de 30 años del taller, pero tuvimos más convocatoria y no quisimos rechazar obra, justifica.
El maestro Catarino del Hoyo considera que “el jueves va a ser una noche de gala para nosotros, de mucha alegría, porque vamos a convivir con estos artistas consolidados y con los nuevos artistas, desde jóvenes y señoras que han ejercido ese derecho al arte. La exposición durará tres meses”.
Se cumplen 30 años de la Segunda Escalera
Este año cumplimos 30 años del taller La Segunda Escalera, dice.
Marcamos la fecha de 1994, porque, aunque el taller y el grupo ya existía, hicimos tres exposiciones en las que por primera vez nos denominamos la Segunda Escalera. Nos hicimos conscientes de que ya éramos un colectivo que tenía identidad propia, concluye.
¿Por qué la segunda escalera? Se le cuestiona.
“Es algo muy sencillo, en realidad la estética del taller siempre ha buscado encontrar la belleza, los motivos para pintar en los actos más mínimos de la existencia, la cotidianidad, que deberían ser suficientes elementos de la realidad para construir belleza artística.
Recuerda que “cuando nos preguntaban dónde está su taller, respondíamos que frente a Correos hay un pasaje comercial, suba una escalera, pero no daban con el taller, ah es que debe subir en la segunda escalera y entonces ya nos encontraban.
Ese acto mínimo de cotidianidad de ubicación donde estaba el taller, lo adoptamos como nuestro nombre, puntualiza.
¿Qué perfil tienen los miembros del taller?
“No hemos querido hacer una selección y que se queden solamente los que pudieran ser artistas, sino que aceptamos a todo mundo: niños, jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad, señoras.
Quisimos que el servicio que presta la UAZ en términos del arte, significara darle la posibilidad a los ciudadanos, a las personas comunes y corrientes, que aunque no fueran alumnos de la Universidad, tuvieran acceso a las artes, comenta.
Es decir, señala, hacer valer lo que se conoce como sus derechos culturales, el derecho a participar del arte.
De repente, si no formas parte de una licenciatura en Artes, de una Maestría en Humanidades, es difícil que tengas esos encuentros interesantes con el arte; quisimos que el taller significara un oasis en el que todo tipo de persona pudiera llegar y practicar el arte, argumenta.
Catarino del Hoyo refiere que de la Segunda Escalera han surgido Artistas ya con cierta fama y consolidación en el ámbito artístico de Zacatecas, pero también llega gente que no va a ser artista, pero quiere tener la experiencia del arte.
“Los niños, los jóvenes que tienen experiencia en el taller creemos que salen con más posibilidades de seguir fomentando la creatividad no solo en el arte sino en todos los ámbitos de su existencia”.
¿Con qué nos vamos a encontrar en esta exposición en San Agustín?
“Recuperar y seguir manteniendo la simplicidad de los móviles, de las motivaciones que tienen los seres humanos para crear arte, no se necesita que sean grandes intelectuales los que vengan al taller y generar obra basadas en alguna lectura profunda de algún filósofo. Ya tienen por su propia naturaleza humana, una gran necesidad expresiva, el taller es un espacio facilitador como los espacios que brinda nuestra generosa Universidad y entonces, por eso es muy importante seguir teniendo esa apertura y que niños, jóvenes y adultos sigan viniendo.
A pesar de lo fastuoso que va a significar la exposición, que la UAZ que siga manteniendo su humildad en el sentido de aceptar a todo mundo, y que sirva de pretexto la exposición, para seguir invitando a que los zacatecanos acudan a La Segunda Escalera a practicar grabado, pintura, dibujo.